miércoles, 13 de marzo de 2019

"Diedro Calé". (IV/3, M4). Cuchillar de las Navajas. Marzo 2019


Va a hacer un año desde que Yaco nos hizo a Raúl y a mí unas magníficas fotos desde el Venteadero en la apertura de "Occidens", en el Almanzor.
Desde entonces teníamos en mente escalar juntos y por fin se han alineado los astros para poder hacerlo.
Viajamos preocupados por una inesperada lluvia que nos hace dudar, aproximamos con más dudas aún, en una noche desapacible y de niebla cerrada que hace muy difícil orientarse para encarar la vía, pero todo cambia cuando, a la altura del estrechamiento de la canal que marca el camino del cuchillar, emergemos del mar de nubes y las cumbres de Gredos se dejan ver en todo su esplendor.

Saliendo del mar de nubes. Foto Yaco.
El viento es fuerte pero la intensa luz es como una dosis de optimismo en vena.

Hacia la Canal de los Diedros. Foto Yaco.

Más arriba. Foto Yaco.

Encaramos la Canal de los Diedros dejando atrás el primero de ellos, el Gallego. La escasez de nieve plantea un incómodo resalte al pie de nuestro objetivo, el Diedro Calé, que se muestra escaso pero factible. Habrá que lucharlo.
Hacemos reunión antes del resalte para evitar sustos y en medio del vendaval sacamos todo el material.

L1: 40 m/3
Superado el resalte en travesía hacia la derecha se remonta la parte baja del diedro en perfectas condiciones de nieve y hielo protegiendo en la pared izquierda.
Reunión con tres friends a la derecha bajo el resalte duro.


En la R1. Foto Yaco

L2: 40 m/3/M4
Se sube en buen hielo hasta el bloque que cierra el diedro, la poca carga de nieve implica un resalte vertical de 3 metros que se supera con dos apoyos de crampón en fisuras de la roca, un gancheo con el piolet izquierdo y, un paso después, pinchando con el derecho en el hielo de encima. Continúa un hilo de hielo muy estrecho pero en buenas condiciones que permite progresar hasta el hombro. Se supera un primer bloque y se reúne en una cueva con dos friends. Protección siempre en roca.

A por el paso duro. Foto Yaco.

Resalte. Foto Yaco.


Superado. Foto Yaco

De nuevo hielo. Foto Yaco.


Saliendo. Foto Yaco.


Yaco saliendo del Diedro.

L3: 30 m/M3
Se van superando bloques con tendencia hacia la izquierda hasta salir a un nevero colgado sobre el enorme patio que da al circo. Protección en roca, reunión con 3 friends evitando los rozamientos de cuerda que implicaría ampliar el largo.


Yaco, en el nevero colgado.

L4: 20 m/M3
Misma dinámica de neveros y bloques, ahora con tendencia hacia la derecha hasta hacer reunión en la cima encintando un bloque. Como en toda la vía, protección en roca.


En la cima.

El viento ha ido amainando y el sol de la cima invita a organizar el material con tranquilidad, hemos disfrutado como enanos de esta espectacular vía que hoy, con la escasez de nieve de esta temporada, tenía un punto de dificultad añadida.
Entre bloques y chirridos de crampones llegamos hasta la Canal de los Machos. Queda bajarla cómodamente y mentalizarse para la puntillita de la subida a Barrerones.

Cordada nueva de Santiagos, Yaco y Santi entre nosotros, que estamos convencidos de que tendrá continuidad.

Enlace a la descripción de esta misma vía otra temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario