sábado, 30 de marzo de 2019

Apertura. "La Isabel". (IV/3+, M3). Cumbre de la Talamanca. Marzo 2019




Son casi las 11 de la mañana y llevamos varias horas navegando por la Cuerda de los Asperones en busca de esas líneas blancas que nos obsesionan hasta el punto de hacernos perder la razón. Han sido para los dos unas semanas de poco descanso mental, enlazando actividades que requieren mucha planificación previa, preparación de material y largos viajes. Además, tras las mismas, hay que pagar el tributo de la reorganización del material, de los músculos y de las neuronas. Por momentos nos sentimos cansados.
Hoy hemos apuntado hacia dos objetivos que, a pie de vía, por unas u otras razones, nos han dado nones. Pero al ir hacia el último de ellos una lejana línea blanca surcando vertical una pared negra ha llamado nuestra la atención. Era el plan C, pero va a ser el protagonista.

Vista de la pared.

Zoom.

La línea se ve bien formada pero con un resalte seco para acceder a ella, ese resalte será la clave, si no es franqueable tendremos que bajarnos. Otro problema, llegar hasta allí, barajamos las posibilidades y la más lógica parece entrarle a la pared por una cascada que se descuelga por su flanco izquierdo, tras ella creemos intuir una vira que se dirige al inicio de la ansiada gulot. Habrá que probar, alpinismo de aventura, lo que nos gusta vamos, el que logra vencer a ese mencionado cansancio.
Remontamos una pala a 50° al final de la cual montamos la R0 con dos friends.

Montando la R0.

L1: 60 m. 3
Cascada de 10 metros a 70° con buen hielo que Dani protege con un tornillo, tras ella se accede a una vira a 45° que salvando algunos bloques llega al inicio de la gulot. Protección (salvo el tornillo inicial) y reunión en roca.

Cascada del L1.
Dani superando la cascada.
Vira tras la cascada.
Me pregunta Dani al llegar a la reunión: "¿Te consideras un hombre con suerte en la vida?", le digo: "Yo diría que si"...." Y tanto, mira que largazo te vas a meter" me responde.

L2: 60 m. 3+/M3
Comienza en un resalte de 2 metros en roca con hielo perfecto por encima para traccionar. Así se accede a 30 metros de gulot de hielo que, con una pendiente mantenida de 75° y siempre con menos de un metro de ancha, asciende rectilínea hasta salir a un corredor. Es un placer escalarla y me permite proteger en roca a la perfección.
El corredor al que se accede, se divide en dos tramos a 65° separados por un resalte vertical en roca, la nieve corcho facilita la progresión y el superar el resalte pinchando por encima.
Protección y reunión en roca.

Resalte e inicio gulot L2.
Tramo intermedio del L2.

L3: 30 m. 60°
Continúa el corredor perdiendo inclinación paulatinamente hasta que Dani hace reunión en la arista, muy cerca de la Cumbre de la Talamanca. Protección y reunión en roca.

El plan C ha resultado ser un planazo, recogemos el material al sol y nos disponemos a bajar por una canal que queda a nuestra izquierda. La canal, a 60° y con algún tramo a 65°, exige concentración para destreparla, y nos lleva directamente a pocos metros del pie de vía.
El sube y baja de hoy continúa y nos toca ascender hasta la cumbre de La Ceja para después bajar hasta El Travieso. El desnivel que nos hemos metido hoy va a ser considerable y ya todo pesa. Es sábado, la meteo es perfecta, y vamos comentando cómo es posible no habernos cruzado con nadie en más de 10 horas de excursión. Será que a la gente no le gusta esta soledad y silencio, ni este aire puro y libre, y prefiere las aglomeraciones mundanas entre asfalto y contaminación. Será eso.
Y aunque todo pesa, estas reflexiones producen una enorme sensación de ligereza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario