martes, 5 de marzo de 2019

"Corredor Izquierdo Norte del Cornón". (IV/3+). Marzo 2019



Hace aproximadamente un año le prometí a Juan que si se compraba unas botas rígidas le llevaba a una escalada en hielo para que probara las sensaciones de ese paso de gigante que se experimenta al pasar de ser montañero a ser alpinista.
Dicho y hecho.
El Corredor Izquierdo de la Norte del Cornón me estaba tentando con fuerza desde hace un tiempo, dándome la impresión de que sólo le faltaba estar en una montaña mil metros más alta para ser una vía de renombre.
Juan es un hombre fácil de convencer para estas cosas, una llamada la tarde anterior, cuatro cuestiones básicas y todo arreglado, esta vez afilo material para dos, equiparé a Juan con una pareja de Nomic y unos crampones monopunta para ir los dos bien igualitos....
Con la primera luz del amanecer salimos del refugio Solvay en una mañana ventosa navegando sobre el mar de nubes que cubre la llanura palentina, la nieve dura nos facilita una rápida progresión hasta el cordal y nos asomamos al corredor de las estacas. Descuelgo a Juan y luego destrepo, le hago un segundo descuelgue para que no acumule estrés y tras un breve flanqueo subimos hasta la bonita cascada que marca el comienzo de la vía y que tiene una pinta buenísima. Hago la R0 con dos friends a su derecha, me cuelgo toda la ferretería y al lío.

Aspecto de la entrada.

L1: 50 m. 3
Cascada de unos 15 metros a 75° con hielo perfecto para proteger y progresar, acaba en un corredor de nieve a 60° por el que se asciende hasta hacer reunión a la izquierda en una chapa que refuerzo con dos friends. Uso 4 tornillos en la cascada y otro más en un afloramiento de hielo en el corredor.

Tras superar la primera cascada.

L2: 50 m. 3
Cascada de 8 metros a 75°, de nuevo con muy buen hielo, que protejo con 3 tornillos, tras ella, se sale a un corredor a 60° que se va ensanchando progresivamente. Protejo con un friend a su izquierda y otro tornillo antes del ensanchamiento. Hago reunión saliéndome a una pequeña cueva a la izquierda de la línea triangulando 3 friends.

Desde la R2.

Recuperando a Juan.

L3: 40 m. 50°
El corredor continúa hasta llegar al pie de la gulot estrecha, protejo con un friend y monto reunión reforzando un clavo con 2 friends a la izquierda de la entrada a la citada gulot.

L4: 50 m. 3+
Preciosa gulot de hielo fino que comienza en un resalte a 75° de 5 metros y que luego alterna los 65°-75° en un recorrido muy encajonado y con hielo muy justo al que hay que tratar con delicadeza. Salvo un tornillo al inicio, protejo en roca por la derecha (dos friends y un fisurero). Desde el fisurero hasta las dos argollas de la reunión colgada, no puedo meter nada y son unos 15 metros.
El viento empieza a ser algo más que molesto.

Inicio de la gulot estrecha.

Superado el primer resalte de la gulot.

Visión por encima.

Desde la R3 recuperando a Juan.

L5: 40 m. 65°
Salgo en la vertical para llevar a Juan seguro hasta arriba. Terreno delicado con coliflores de nieve y hielo dónde es muy difícil proteger, solo un friend en todo el largo en una roca emergente. Hago reu en otra con dos friends y recupero a Juan pues veo que no llego arriba y hay un vendaval tremendo que no permite la comunicación.

L6: 30 m. 55°
Sigue el mismo terreno pero algo más tumbado, gano la arista sin perder la línea recta y sin meter nada y me tiro al suelo para que no me lleve el viento. Lo nunca visto. Emplazo dos friends en terreno llano y hago reunión para anclarme a ella. Me tumbo y recupero a Juan....lo juro, me da miedo que al salir le lleve el viento cual cometa, y extremo las precauciones mientras me azotan rachas de 120 km/h. Por fin sale y logra venir hasta donde estoy.

Recogemos la cuerda de mala manera y salimos a toda pastilla para abajo, hay que escapar de este infierno. A medida que perdemos metros el viento se hace más soportable y nos deja bajar al coche en condiciones razonables.
Menudo bautizo para un Juan que me cuenta que le ha encantado la experiencia a pesar de todo. La vía preciosa, una joyita próxima y accesible. Quizás un tanto denostada por no alcanzar una cima emblemática, pero que nada tiene que envidiar a grandes clásicas de la cordillera.
Viaje de vuelta a Burgos hablando de la vida y de estos últimos meses en el instituto de Belorado sin un Juan recién jubilado....si, ya sé, los lectores no os imaginábais su edad ni que este era el pequeño regalo de jubilación que le tenía reservado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario