jueves, 21 de marzo de 2019

Aperturas. "Platinum".(IV/4+, M) y "Olivia" (IV/3+, M3). Canchal del Turmal. Marzo 2019


Hay veces en las que los objetivos se plantean en años, otras en días. Y otras en horas.
Yaco y yo teníamos pensado escalar algo nuevo en Gredos, queríamos dedicárselo a sus hijos, y la salida ya estaba bien planificada. En las 48 horas siguientes va a cambiar el guión . Me levanto y ojeando las redes veo que ha habido actividad en la zona a la que pensábamos ir no reportándose buenas condiciones. Mal asunto.
Hablo con Raúl, casualmente ha estado escalando en la pared norte del Canchal del Turmal hoy mismo. Son unas vías que a mí no me habían pasado desapercibidas y de las que recientemente, desde la Cuerda de la Ceja, había hecho unas fotos.
Las dos del centro las ha abierto hoy y no le han defraudado, todo lo contrario. Voy a estudiarme la de la derecha e iremos a por ella. Mañana siguiente, un wasa de Raúl: a la izquierda de las 3 vías que yo tenía fichadas hay otra. Una joyita. Dos hilos finos de hielo que suben hasta un punto desde el que nada se puede anticipar de una posible salida hacia arriba. Allí habría que improvisar. Y abajo habría que apretar.
Raúl me anima y me dice que sería un pasito más en mi progresión.
No sé, habrá que verla "in situ", habrá que pensar en horarios, fuerzas.... vamos, alpinismo de aventura con mayúsculas.
Son las 9 y media de una fría mañana de la recién estrenada primavera. Estamos debajo del primer objetivo haciendo reunión tras una exigente aproximación desde El Travieso.
Todo pinta bien. A por ello.

"Olivia". 110 m. IV/3+/M4





L1: 50 m. 3/M4
Gulot a 70° con muy buen hielo que se cierra en un bloque empotrado. Se pasa abriendo pies a roca para salir del desplome y pinchar arriba en hielo. Después, corredor a 60° hasta hacer reunión bajo una cascada. Protección y reunión en roca.

L1. Foto Yaco.

Empezando el largo. Foto Yaco.

Hacia el bloque. Foto Yaco.

En el bloque empotrado. Foto Yaco.

Superado el bloque. Foto Yaco.

De nuevo buen hielo. Foto Yaco.

L2: 60 m. 3+
Comienza en una cascada de 5 metros a 80° donde encontramos el mejor hielo de la temporada. Tras un tornillo en su inicio permite proteger en roca. El largo continúa por un corredor, primero a 70° y luego a 60° con nieve corcho perfecta para progresar.
Salvo el tornillo citado, protección y reunión en roca.

L2. Foto Yaco.

Tornillo inicial. Foto Yaco.

Otra toma. Foto Yaco.

Dusfrutando. Foto Yaco.

Ya arriba. Foto Yaco.

Continúa el hielo. Foto Yaco.

Y más.....Foto Yaco.
Reunión.

Yaco. Saliendo de la cascada.

Continuación hasta la salida (prolongación del L2)

Mientras escalaba está bonita vía, disfrutando de su grado amable, no podía dejar de pensar en la segunda. La hemos echado un vistazo y es tan, tan...tan todo. Pero da miedito. ¿Qué habrá tras las gulots? Solo se ven bloques negros y sombríos. ¿Y esa delgadísima línea blanca? ¿No se derrumbará al primer golpe de piolet?
Bajamos hasta su base por un corredor que hay a la derecha de las vías.
Más miradas. Más dudas.
Venga. Voy. Estamos aquí y llevo 5 clavos en el arnés. Un chute de adrenalina mental y a por ello.

"Platinum". 140 m. IV/4+/M



L1: 40 m. 4+/M
Gulot de hielo fino que mantiene los 80° de pendiente en la práctica totalidad del largo con algún resalte a 85° y muy pocos reposos, el hielo permite progresar pero no proteger. Tiene dos pequeñas discontinuidades que exigen apoyos de crampón en roca.
Acaba abriéndose en un nevero a 70° al final de cual se hace reunión antes de la siguiente gulot. Protección y reunión en roca.


Inicio L1. Foto Yaco.

Buscando proteger. Foto Yaco.

Un paso más arriba. Foto Yaco.

L2: 40 m. 4+/M
Nueva gulot que asienta un hilo de hielo sobre un diedro. Apenas 20 cm de ancho.
Escalada mantenida a 80° durante 30 metros (pasos aislados a 90° y solo un reposo). En algún punto exige sacar crampones a roca y algún agarre de mano o gancheo de piolet en roca. Hielo fino y quebradizo que requiere tratarlo con delicadeza.  Las fisuras para proteger son más escasas y emplazamos un clavo. Se sale a un nevero a 70°  que se cierra en un muro completamente seco. Friend en el muro y travesía unos metros a la izquierda hasta hacer reunión lazando una gran laja. Protección siempre en roca.

Inicio del L2. Foto Yaco.


Avanzando. Foto Yaco.

Más. Foto Yaco.

Y más..... Foto Yaco.


Media gulot hecha. Foto Yaco.

Detalle L1 y L2.

L3: 60 m/3
Travesía hacia la izquierda en terreno delicado con un pequeño destrepe incluido hasta encarar un amplio corredor en nieve a 70°, interrumpido por un resalte de hielo de 5 metros a 75°,  que conduce a los bloques de la salida. Protección y reunión en roca. Segundo clavo que dejamos en la vía, emplazado al final del destrepe.


Inicio travesía. Foto Yaco.

Resalte L3.

En la R3.


Detalle L3.

Abrazo final, había tensión acumulada. Sobre todo procedente de los momentos en los que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar tras la travesía.


Contentísimos.

Es media tarde, las nubes dan una pincelada de gris sobre las líneas blancas que recuerdan ese brillo paradójicamente mate del platino, la primera vía del día ya tiene nombre, "Olivia", nombre que lleva implícito el de un Santi que no soy yo (su hermano). La segunda es una vía top, y con esta luz con la que se muestra ahora, mientras le dirigimos una última mirada, nos sugiere llamarla "Platinum".
Recogemos el material para afrontar más de tres horas de subidas y bajadas hasta llegar al coche, algo que haremos ya al anochecer comentando que hace tan solo dos días hubiera sido imposible imaginar lo que nos ha deparado está jornada gredense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario