lunes, 11 de marzo de 2019

Apertura. "El Sexto Sentido" . (IV/4, M6+). Espolón Bajero del Gutre. Marzo 2019


Las neveras gredenses conservan condiciones óptimas para la escalada invernal cuando desde el valle nadie da un duro por ello. Invierno atípico y seco y Cinco Lagunas sigue mostrando delgadas líneas blancas que alguien visualiza en su mente como en "El sexto sentido".
Son las 9 de una soleada mañana y las manos se me quedan heladas en la sombría reunión. Aquí hace meses que no entra el sol. Raúl canta su canción preferida cuando se enfrenta a un largo duro. Puro Gredos. El resto, lo marcará el guión que está pared tiene escrito desde siempre.
El sexto sentido en el Espolón Bajero del Gutre.

L1: 60 m. 4
Estrechísima y vertical gulot de hielo fino que surca la pared a lo largo de 50 metros. Muy mantenida en su pendiente a 80°. Protección y reunión en roca.


L1.

L2: 50 m. 3+/M
Travesía delicada a la derecha con algún pequeño destrepe hasta alcanzar una gulot ancha a 70° que gana metros en buen hielo hasta hacer reunión bajo un resalte que marca la continuidad de la vía bajo una impresionante fisura. Protección y reunión en roca.

L3: 60 m. 4/M6+
El largo comienza en una rampa de nieve a 70° interrumpida por un resalte en roca con buen hielo arriba. La rampa termina en una fisura vertical. Se asciende por ella aprovechando apoyos de crampón en pequeñas regletas de su exterior y gancheos de piolet o agarres de manos en su zona central. En su mitad hay un respiro con algo de hielo para los pies y acto seguido se encara un extraplomo muy delicado que te escupe hacia la derecha, esa tendencia sólo se puede compensar con un agarre muy forzado de la mano izquierda o haciendo palanca con un piolet encajado en la fisura, superado ese tramo, se llega de nuevo a terreno vertical que permite gancheos de piolet y encaje de pies en el centro, y en 4 metros se llega a una gulot muy estrecha a 85°, con buen hielo, que permite acceder a un nevero a 65° donde hacer reunión. Protección y reunión en roca. Desde el comienzo de la fisura hasta el nevero superior se salvan 25 metros con pendiente media de 90°( los 85° de la gulot final, y el respiro de medio metro en el centro quedan compensados por el extraplomo).


Desde el único respiro de la fisura.
Quedan unos aéreos metros por el elegante espolón hasta llegar al cordal. 


La línea.

Por fin, bañados por el sol, recogemos el material y nos vamos hacia el valle pensando en cómo la pared de una montaña puede escribir el guión de una película en la que, por unas horas, convertirnos en actores protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario