martes, 1 de mayo de 2018

Apertura. "Occidens". (IV/4/M5). Almanzor. Mayo 2018



Todo el mundo parece convencido de que la temporada de hielo en Gredos ha terminado. Es mayo y la segunda quincena de abril ha sido muy calurosa, sin embargo nos resistimos a tirar la toalla, hace algo más de un año ya nos fijamos en la cara oeste del Almanzor y vimos interesantes líneas blancas surcándola. Es la cara olvidada de esta montaña, solo una vía referenciada en roca y ninguna en escalada invernal. 
Raúl ha dicho que hay hielo y yo solo digo amén. Sé que tendrá razón.
Madrugamos algo más de lo habitual y la Luna Rosa ilumina nuestro ascenso a los Barrerones, el mar de nubes cubre los valles y en él nos sumergimos al bajar a la Laguna Grande, después, al subir de nuevo, estaremos a merced de sus olas, a ratos sol, a ratos niebla.

Buena huella hasta la entrada de la Norte Clásica y desde ahí flanqueamos en ligera subida hacia la pared oeste.

Observamos dos líneas factibles, vamos a por la de la izquierda que tiene una pinta buenísima.

Por cierto, tenemos el privilegio de que Yaco, magnífico fotógrafo, esté apostado en el Venteadero para, si le dejan las nubes, hacer alguna foto de nuestra escalada.

L1: 55 m/65°
Tras un resalte sencillo en buen hielo, rampa a 65° en nieve muy dura (a veces hielo) hasta hacer reunión a la izquierda bajo un marcado diedro helado. Protección y reuniones con friends.

L2: 55 m/4
Precioso diedro helado de unos 40 metros con buen hielo para traccionar y protegible en roca, muy mantenido a 80°, desemboca en una rampa de nieve a 60°. Reunión con 2 friends y un fisurero en la pared que cierra la rampa.


Diedro del L2

L2. Foto Yaco

L2. Foto Yaco

L2. Foto Yaco

L3: 50 m/M5
Se gana una aérea arista por la que se asciende hasta que se cierra en un muro vertical con una fisura como único punto débil, en general admite buenos pies y permite progresar con mínimos gancheos  de piolet, un clavo indica que alguien ha pasado por aquí. La salida es complicada, extraploma ligeramente y por arriba la nieve es inconsistente. Raúl es Raúl y todo lo hace fácil, yo empotro en la fisura un piolet y lo utilizo como apoyo para auparme y dar el último paso. Reunión a un metro de la cumbre norte.
Para Raúl M5. Yo diría que algo más. Todo el largo se protege con friends.

Por encima el L3. Foto Yaco

Decir que, desde la penúltima reunión, hicimos un descuelgue para abrir una variante de entrada más a la derecha, más corta, pues el cono de la base sube más arriba, y de menor dificultad. Describo su primer largo, luego se sigue por el L3 ya descrito.

L1: 60 m/3
Gulot a 75° con buen hielo que desemboca en una rampa de nieve dura a 65° interrumpida por dos cortos resaltes en mixto. Protegible en roca.

Se mete la nube

La vía que faltaba para completar el Almanzor invernal, no ha defraudado y hace justicia a una cara oeste que parece haber pasado desapercibida a los ojos de casi todos, "occidens oblitus", toma latinajo, oeste olvidada en la lengua madre.

Queda bajar por la normal, por cierto, con su canal final repleta de hielo, y volver raudos a la Plataforma, que hoy llegamos a la hora del vermut. Ventajas de madrugar e ir ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario