sábado, 14 de abril de 2018

Apertura. "Jaque Mate". (IV/4). Cuchillar del Cerro de los Huertos. Abril 2018



"Cazadores de Hielo". El nombre de una vía mítica de Gredos, tan codiciada como poco  repetida. Veamos qué significa.
Hace unos días, después de abrir una bonita línea en el Cabeza Nevada, recogiendo las cuerdas, Raúl y yo fijamos la vista, de forma simultánea, en el Cuchillar del Cerro de los Huertos, un trazo blanco, fino y continuo, lo surcaba de arriba a abajo cual tajo de cuchillo, ese día ya teníamos nuestra presa en el zurrón, pero los buenos cazadores, en cada cacería, marcan los rastros de nuevas piezas.

Hacia allí nos dirigimos ahora, cargados de munición e ilusión.
Una nueva nevada, caída está semana, nos va a dificultar la aproximación, desde la Laguna Grande debemos remontar casi 500 metros, primero por la Canal de los Geógrafos y luego por un ramal que, por su derecha, enfila hacia la base del Risco Moreno. La nieve no está en su mejor estado y dificulta el avance, la helada nocturna ha sido muy débil creando una mínima e incómoda costra, uf!, se respira  cierta sombra de duda respecto a si hemos elegido bien el día de la batida.
Nos equipamos poco antes del fin de la canal y dejamos un depósito con el material que no vamos a utilizar.

Es llegar al collado de la Punta Esperanza y disiparse todas las incertidumbres, la vertiente  noroeste del Cuchillar, con El Gargantón a sus pies, es sombría y fría. Mantiene el hielo a la perfección y la nieve está en mejores condiciones, descendemos unos metros para ampliar la perspectiva y encontramos la presa que perseguíamos. Una línea rebosante de hielo dibujada en la pared de roca oscura. Aquí está, no se ha movido del lugar donde la vimos, agazapada, esperándonos. Empieza una nueva cacería.

L1: 50 m/4
Comienza en un muro de 15 metros a 85° de muy buen hielo en el que entran las herramientas a la perfección. Dos tornillos muy solventes de inicio. Después el hielo pierde grosor y un par de metros a 90° donde hay que salir hacia la izquierda buscando pinchar con confianza, exigen pasos delicados.  Ahora hay que buscar la protección en roca (2 friends). Los últimos metros, a 80°, con otro tornillo a cañón y de nuevo buen hielo, llevan a la reunión, montada con dos friends a la izquierda de la línea.

Acabando el L1

L2. 60 m/4
Un par de friends de inicio para afrontar un resalte de 4 metros a 85°, sigue el hielo, óptimo en todo el largo, durante 15 metros a unos 75°, hasta llegar a una campa de nieve dura a 60° que, con tendencia a la derecha, lleva hasta la aérea arista. Reunión final en la otra vertiente con dos friends en una fisura horizontal.

Campa final del L2

La arista está espectacular, cornisas amenazantes y terreno delicado hasta llegar al rápel, situado unos 20 metros a la derecha respecto a la salida de la vía.

Ahí nos deja el rápel

Tras él, solo nos queda volver por nuestras huellas hasta el refugio y ya, por unas mucho más marcadas, a la Plataforma.
Pieza cobrada, era un jaque dado una semana antes con aquella mirada simultánea, hoy se ha convertido en un jaque mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario