sábado, 5 de mayo de 2018

"Canal de la Aguja". (III/3). Peña Ubiña. Mayo 2018



Resulta sorprendente lo difícil que es encontrar un compañero para hacer alpinismo, en provincias como Burgos no seremos más de media docena los que nos metamos en estas aventuras y coincidir en motivación y disponibilidad se convierte en un problema añadido.

Así las cosas, decido hacer un llamamiento en Facebook por ver si alguien se anima a acercarse a Ubiña y darle un tiento a la Canal de la Aguja.

Daniel, desde Ferrol, contacta conmigo. Un par de llamadas y rápidamente nos ponemos de acuerdo, nos veremos en Torrebarrio a primera hora del sábado, con el material ya repartido y las mochilas hechas.

Con la luz del crepúsculo, a la que también contribuye la luna, comenzamos una aproximación en la que resumimos nuestras vidas en minutos dentro del marco de una agradable charla.

La nieve tiene buena pinta y confiamos en que aún quede el hielo necesario para franquear el primer resalte.

Nos equipamos bajo la atenta mirada de la característica aguja que da nombre a la vía y afrontamos el corredor que, estrechándose paulatinamente, se adentra en la fantástica cara noroeste de la Peña.

Una cordada por detrás al inicio del corredor

La nieve está de lujo y no sacamos la cuerda hasta hacer reunión en la pared izquierda a unos metros del resalte. Aprovechamos una chapa y reforzamos con un clavo. Al lío.

Resalte inicial desde la R0

L1: 40 m/3 o M3
La rampa de nieve acentúa su pendiente hasta los 75°, al final ya en hielo, y muere en un muro de 5 metros a 80° con una estrecha franja de hielo fino y quebradizo. Con el último seguro diez metros por debajo, logro traccionar en placas delicadas y salir a la nieve de arriba por donde progreso hasta dos chapas con las que monto reunión.
Resalte picante y hoy muy expuesto. Recupero a Dani que lo disfruta como un enano. Protección con friends en la gulot anterior al resalte, luego a pelo hasta la reunión.
La chapa de la R0, las dos de la R1 y sendos cabos de cuerda que parten de ellas y rápidamente se sumergen en la nieve, parece ser que fueron puestas por el programa Planeta Calleja. Sin embargo, en la zona del resalte, alguien ha debido cortar la cuerda, pues el hielo, fino y transparente, permitía ver que por ahí no pasaba.

El resalte desde arriba

Asoma Dani
Dani, saliendo del resalte
R1

L2: 40 m/55°
Precioso corredor con nieve dura que Daniel protege en la roca que lo delimita por su izquierda con 2 friends y un fisurero. Hace reunión con estos mismos elementos y también a la izquierda.

En el L2
Más cerca

L3: 30 m/2+
Continúa el corredor a 55° interrumpido por un pequeño resalte en hielo. Protejo solo con un friend antes del resalte y hago reunión lazando un bloque en la salida a la arista.

L3

Recogemos material bajo el agradable sol y con unas vistas increíbles. Nos lo hemos pasado en grande.

Recogiendo el material

Cresteamos hasta la canal Sur y bajamos por ella, la nieve empieza a estar demasiado blanda y hay que darse prisa.

En la bajada retomamos nuestra amena conversación y concluimos que ha sido un acierto el habernos conocido, tanto en el aspecto deportivo, como en el personal. Además de una preciosa vía en un día ideal, hemos hecho un compañero de escalada y un amigo.

Cerveza final en San Emiliano y el uno rumbo a Ferrol y el otro hacia Arlanzón. Nos vamos contentos y seguros de que está cordada tiene mucho futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario