domingo, 28 de febrero de 2021

Apertura. "Anuanua". (IV/4). La Galana. Febrero 2021

No sé si es luna llena o casi, lo cierto es que ilumina a la perfección el hielo de la Laguna Grande mientras la cruzamos, solos en Gredos, es nuestro sino.

El que sí es lleno y pleno, es el sol del amanecer, ya con el Ameal de Pablo a nuestras espaldas, lo veremos unos minutos, luego nos sumergimos en el mundo azul y sombrío de la imponente cara noroeste de La Galana.

Amanece

La sombría cara noroeste


Buscamos líneas, conocidas y desconocidas, todo parece demasiado seco, vamos hacia la izquierda de la pared, vemos algo interesante, escalamos sin cuerda a casi 70° y hacemos reunión con dos tótems. Parece un trazo con continuidad, pero no nos suena, me desplazo unos metros a la izquierda para coger perspectiva y......¡dios!, una cascada casi vertical surca una gulot, y arriba se ve nieve, a por ello, decidido, por aquí vamos a intentarlo. Vuelvo a la reunión y me armo con todo, traemos solo 3 tornillos, espero que sean suficientes....

R0


L1: 50 m/4

Cascada de 15 metros sin bajar de 80°, con una sección vertical en su centro, hielo fino y quebradizo. Sale a una rampa de nieve con tendencia hacia la derecha y cerrada arriba por un muro. Reunión en su parte más alta.

Tótem al inicio, 3 tornillos en la cascada y otro tótem donde se cierra la rampa para proteger. Reunión con 3 tótems.

Entrando a la cascada del L1.


Cascada L1.


Yaco tras la cascada

L2: 50 m/3

Se inicia en una serie de cortos resaltes de hielo a 75°, siempre manteniendo la tendencia hacia la derecha, que se abren paso entre techos, después, dos corredores separados por un nuevo resalte llevan a la arista. Protección y reunión con friends y tótems.

Resalte de salida L2

Primera parte del corredorcito

Desde la R2, Yaco saca el último seguro

Muy contentos

Tras la verticalidad de la cascada inicial, la vía cruza diagonalmente la pared, buscando la salida más lógica y manteniendo la dificultad en todo momento, ha salido bonita bonita y nos abrazamos contentos. Tenemos a mano la cumbre norte y barajamos la posibilidad de continuar toda la arista en esa dirección hasta la portilla que separa el Gargantón de Cinco Lagunas, pero elegimos la opción de rapelar la cara este por los largos iniciales de "Amanecer Áureo", vía que tuvimos la suerte de abrir unos días atrás. 

Entran las nubes


Las cumbres de Gredos comienzan a esconderse entre las nubes, seguimos sin ver a nadie en el larguísimo descenso, hablamos de la vida, riéndonos de ella y con ella, de la salud y del amor, y entre tanto, cosas nuestras, pensamos que "Anuanua" puede y debe ser el nombre de esta vía. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario