viernes, 8 de febrero de 2019

Aperturas. "Trágame tierra".(IV/4, M6) y "Gaia".(IV/3+, M4). Gutre. Febrero 2019


Carrera contrarreloj:
- 1h30. Salgo de Arlanzón.
- 4h50. Salimos de La Plataforma.
- 6h05. Refugio Laguna Grande.
- 7h10. Venteadero.
- 7h40. Bajamos a la sombra de los Gutres por la vertiente de Cinco Lagunas, amaneciendo, equipados con todas las armas buscando nuestro objetivo. Nieve muy dura alterna con la venteada. No hace viento en este lado. Toca disfrutar.
Una línea helada parte hacia el cielo desde las empinadas y expuestas pendientes que acaban 300 metros más abajo en la Laguna Cimera. Trepamos hasta su entrada, se ve que allá arriba pasa bajo un bloque empotrado, lo que haya por encima solo lo veremos tras franquear esa puerta. Reunión inicial con friends y a por ella.

Inicio de la via.

"Trágame tierra" 140 m.(IV/4/M6)

L1: 60 m.(3+/M4)
Estrecha gulot a 70° con buen hielo que muere en un resalte vertical de 3 metros, con hielo fiable por arriba pero hueco abajo, que se supera buscando apoyos de crampón en la roca de la derecha. Después nieve de mala calidad a 70° hasta hacer reunión a la derecha con friends. Protección con friends.

Finalizando el largo.

L2: 60 m.(4/M6)
La gulot se va encajonado en un tramo mixto muy vertical hasta convertirse en una chimenea que pasa bajo un bloque empotrado. El hueco es muy angosto y hay que cambiar de posición varias veces para superarlo. A la derecha dos repisitas en roca permiten subir pies y por encima hay buen hielo para traccionar. Solucionado este paso, otro bloque cierra la chimenea a modo de techo, se pasa gancheando por arriba y abriendo pies a la izquierda para evitar el extraplomo. Después sigue la gulot en buen hielo hasta otro resalte vertical, esta vez con malas condiciones de tracción, que sale a un tramo a 65° más abierto que lleva directamente a la cima del Gutre. Protección y reunión también con friends.


Hacia el bloque.

Bajo el bloque.

Pasando el hueco.

Segundo bloque empotrado.

Son las 11. Ya lo había comentado Raúl antes de empezar la vía, si se nos da bien a por la otra. "La otra" la hemos visto más a la izquierda, parecía algo más fácil. Flanqueo por la cara que mira al Jerte y por segunda vez bajada por la aún sombría vertiente del otro gran circo gredense.
De nuevo R0 con friends.

"Gaia" 125 m.(3+/M4)

L1: 60 m.(3)
Gulot a 75° con hielo óptimo que muere en un resalte. Protección y reunión con friends.
El largo amable, para que le dé yo, que soy muy amoroso.

L2: 60 m.(3+/M4)
Comienza en un resalte con buen hielo para traccionar por arriba, seguidamente, tras subir unos metros, unas placas con tendencia a la izquierda y malas condiciones de nieve llevan a otro resalte hueco por debajo en el que es muy delicado traccionar. Superado, una rampa a 60° lleva directamente a la cima del Gutre. Protección y reunión con friends

En el L2.

Saliendo a cima.

Cima del Gutre.

Buenas vistas.

Son las 12h30, hay gente que los festivos se levanta a esta hora. Nosotros ya hemos hecho los deberes, también bajaremos rápido y en poco más de dos horas estaremos en el coche a las 14h50.

Dos viones en Cinco Lagunas y comer en Hoyos. ¿Se puede pedir más? Igual sí, Raúl, todo serio, dice que se puede hacer en dos horas menos, cosas de extraterrestres de las que él sabe bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario