domingo, 22 de enero de 2017

"Norte Clásica". (IV/3/M3). Almanzor. Enero 2017


Una de las grandezas del alpinismo invernal es que una misma vía puede presentar múltiples caras distintas, hasta el punto de que, al repetirla, resulte irreconocible y se disfrute como si fuera nueva.
En este mismo blog está la reseña de esta preciosa clásica de hace 3 años. La que voy a escribir ahora es otro mundo.
He quedado con Jorge a las 2 de la mañana en Aranda. Al pobre cada vez le hago madrugar más, menos mal que duerme mientras conduzco hasta la Plataforma. Son las 5:45 cuando nos ponemos en marcha. Nos preocupan unos centímetros de nieve nueva que cayeron hace un par de días. La noche estrellada precede a un amanecer completamente limpio a muchos grados bajo cero.
Nos ponemos los crampones y arneses en el refugio y encaramos la subida normal al Almanzor hasta donde comienza a estrecharse la Canal del Crampón.
Iniciamos el flanqueo, ya sin huella, que nos conduce al inicio de la vía. Se alternan hielo y nieve polvo venteada.
Sacamos cuerda y nos equipamos. Monto la R0 con un friend y un fisurero a la derecha del resalte inicial que se muestra agresivo con un mixto interesante. Somos los primeros, dos cordadas llegan acto seguido, pero deciden darse la vuelta ante la incertidumbre de una vía tan seca. Solos en la pared.

Primer corredor.
Empieza a darle Jorge y superado el resalte monta reunión a la derecha.

Jorge en la primera reunión.
Desmonto, salgo y supero por la izquierda la reunión para tirar de primero por una sucesión de pequeños resaltes mixtos hasta el muro donde debería estar la parte alta de la cascada. Monto reunión con 3 friends.

Superado el largo aseguro a Yorch.

Ahora me toca a mi.
Jorge supera el muro con gran soltura, cinco metros de IV, para entrar en un amplio nevero a 50° por el que progresa hasta montar reunión en un bloque emergente con 2 fisureros. Hago lo propio y llego a su altura.
Encaramos el estrecho corredor que conduce a la brecha cimera, buenas condiciones con nieve dura, hielo y algún mixto, la pendiente en torno a los 55 o 60°. Lo dividimos en 2 largos, el primero para Jorge y el segundo para mi.

Últimos metros.

Objetivo conseguido y por fin al sol. Comenzamos la bajada con un rápel y guardamos cuerda.

Recogemos cuerda.

Superado el flanqueo sobre las Canales Oscuras llegamos a la Portilla del Crampón y bajamos tranquilamente por la canal saboreando la ascensión que hemos realizado.

Al sur, Extremadura.

Sólo nos queda llegar de nuevo al refugio, donde nos quitamos crampones y tras cruzar la laguna helada subir a Barrerones y llegar hasta el coche. Doce horas intensas y de pleno disfrute. Grande Jorge! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario