domingo, 8 de enero de 2017

"Gran Diagonal". (IV/2+/M3). Peña Telera. Enero 2017



Anda el Jorge metido en trepar roca caliente sin madrugar y hacerle caer en la tentación no ha sido fácil. Pero Telera es mucha tela y aunque lleva un mes sin nevar aún mantiene condiciones. Logro engañarle y a las 4 de la mañana (de la noche según él) preparamos las cosas en Piedrafita de Jaca. Vamos a por la Gran Diagonal.
Noche fría y estrellada, a buen ritmo, a las 6 entramos en el cono y nos pertrechamos con toda la artillería.
Enfilamos el corredor a la luz de los frontales, va estrechándose y ganando en pendiente. Sin sacar la cuerda superamos un primer resaltillo en hielo y con las primeras luces llegamos al primer obstáculo serio. Un resalte en mixto donde el hielo comienza a ser escaso y es más bien un IV en roca, su salida, eso sí, permite buena tracción de piolets. Jorge lo resuelve con soltura, anda fino el chaval. Hemos sacado la cuerda y montamos lo justo para superarlo. Ayuda a protegerlo un clavo viejo y por encima hay un cordino para hacer reunión.

Saliendo del primer resalte.

Cuerda a la mochila y a progresar. El corredor tiene un ambiente de libro, alternando pequeños resaltes en mixto con campas a unos 50° hasta que llegamos a un obstáculo bastante notable. Es el segundo en las reseñas, aunque hoy el tema está juguetón y ya llevamos cuatro. Nuevo mixto bastante pelado que es más un IV+ que otra cosa, al menos hay manchas de hielo donde pinchar y abriéndose bien de piernas se puede progresar en oposición. Reitero: Jorge está que se sale, va fino fino el tío.
Saliendo del segundo.

Tras el segundo resalte.

Continúa el corredor

Clavo viejo y friend para proteger y reunión un poco más adelante sobre un bloque emergente.
Cuerda a guardar y para arriba. Llegamos a una cueva en la que sólo falta un bar. Bebemos y comemos algo. La salida por la derecha es fácil pero el resalte de la izquierda le tienta a Jorge que quiere más y más.... así pues por ahí. Corto pero duro pues extraploma algo.

Cueva con vistas.

Y Jorge disfrutándolas.

Más de lo mismo pero ahora con vistas. Progresamos sin cuerda superando el aéreo balcón y el corredor al que se accede tras él. Un resbalón y directos al ibón que nos contempla 800 metros más abajo.
Llegamos a la salida, que se gana tras un último resalte seco. Roca limpia para Jorge!!. Y por fin el sol. Y se agradece pues hace mucho frío.
Toca pensar en la bajada y en si hacer o no cima en Telera. Lo segundo no nos motiva pues lo que queda es un pedregal sin nieve y para lo primero aceptamos encantados el consejo de Xabi, un tipo genial que va con dos clientes, de bajar por el Paso Horizontal.
A ello pues, que no es solo andar.
Tras un destrepe llegamos a la altura del paso. Es una larga horizontal sobre una ladera que da a cortados de 400 metros. Así pues despacito y con buena letra que no caben errores.

Destrepe

En el paso horizontal

No hay lugar al error.

Por fin una tranquila bajada por la canal de Cachivirizas hasta las proximidades del ibón donde nos quitamos crampones. Un poco más y estamos en los coches.

Tranquila bajada por la canal.

Larga actividad y muy muy bonita en una Gran Diagonal algo más picante de lo usual. Y lo mejor, la compañía de Jorge, un gran amigo que me abrió, hace unos años, las puertas de los corredores invernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario