jueves, 17 de abril de 2014

"Jean Arlaud". (IV/3). Posets. Abril 2014



Largo viaje desde Arlanzón para dormir en el refugio de Viadós.  A las 4 de la mañana suena el despertador. Carlos y yo iniciamos la larguísima aproximación hasta nuestro objetivo poco más tarde. Estas horas mantienen la nieve dura y progresamos bien para al amanecer tener ante nuestros ojos la preciosa línea que buscamos.

Al fondo nuestra vía.

Llegar hasta aquí constituye de por sí una larga ascensión de 1400 metros de desnivel, con ella a las espadas, montamos la R0 con dos friends y encaramos el primer largo.
Es una sucesión de rampas de nieve a 60° con pequeños resaltes en buen hielo, ninguno de más de 4 metros. En uno de ellos, con dos tornillos, se monta la R1. Se ha protegido con friends y un tornillo.

Primer largo.

Primer largo.

Primer largo.

El segundo largo es similar al primero pero con un resalte algo más largo, unos 6 metros, en su parte central. No es muy vertical pero presenta un hielo cristal muy quebradizo. Permite, eso sí, proteger con sendos tornillos. R2 con friends.

Segundo largo.

Segundo largo.

Segundo largo.

Segundo largo.

El tercer y último largo es una rampa de nieve dura a unos 55° que ya en su mitad acaricia al sol. Desemboca, con enorme ambiente, en la arista que de forma ya amable, conduce a la cima de Posets.

Tercer largo.

Tercer largo.

Comemos y disfrutamos de las vistas y del calorcito.

En la cima.

Nos queda recorrer la arista Norte y afrontar la larguísima bajada hasta el refugio. El transcurso del día empeora progresivamente el estado de la nieve y la progresión se hace muy penosa, hundiéndonos muchas veces hasta la cintura.

Bajando.

Así las cosas, tras doce horas de intensa actividad, llegamos satisfechos al momento mágico de quitarnos las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario