viernes, 14 de marzo de 2014

"Canal de la Aguja". (III/3). Peña Ubiña. Marzo 2014


Sin madrugar demasiado quedo con Alvaro en Torrebarrio a las 8 de la mañana, una mañana que se presenta fría y soleada. Una cómoda aproximación nos lleva en poco más de hora y media al inicio de la vía. Peña Ubiña se presenta en todo su esplendor y sus vías tienen buen aspecto.
Ya encordados afrontamos en ensamble un precioso corredor  de unos 50° con una nieve perfecta para progresar.

Corredor de entrada

Montada la primera reunión en un par de clavos, se afronta el primer resalte, se trata de un muro de unos 5 metros donde el hielo no está en muy buenas condiciones, los tornillos con que se protege, de hecho, no dan mucha confianza. La inclinación rondará los 80°. Alvaro lo borda y yo, apretando de lo lindo, logro sacarlo. La reunión que se monta a la derecha de su salida con un par de friends, permite tomarse un respiro.

Primer resalte

Primer resalte

Superado el primer resalte

Se afronta ahora un largo sobre nieve dura con un corto resalte en su parte central más corto y con mejor hielo que el primero, la inclinación ronda los 55° y el resalte, de no más de 3 metros, los 70°. Se monta reunión en las rocas de la izquierda. Se ha protegido con dos tornillos sobre el mismo resalte.

Segundo largo

Un tercer largo sin complicaciones sobre nieve a unos 55° nos lleva al final de la canal y al deseado sol. Las vistas son espléndidas y la arista se muestra preciosa, la recorremos disfrutando hasta la cima.

En la arista

En la cima
Nos resta bajar tranquilamente por el corredor sur hasta llegar a Torrebarrio a la hora del almuerzo. Unas cervezas y embutido de la zona sirven para redondear esta salida matinal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario