domingo, 16 de febrero de 2014

"Norte Clásica". (IV/3). Almanzor. Febrero 2014


Gredos está bien cargado y Álvaro nos avisa a Rodrigo y a mi de que la Norte del Almanzor está en perfectas condiciones. Quedamos a las 7 en Hoyos del Espino. Al cabo de una hora partimos de La Plataforma en una soleada y fría mañana.

El sol nos recibe en la Laguna Grande

Dos horas más tarde y ya con los crampones calzados dejamos atrás el refugio Elola y nos dirigimos por unas canales fáciles y directas al comienzo de la vía. Una cordada nos precede. Nos equipamos y vamos a por el primer largo. Se trata de una rampa de nieve muy dura a 65° que permite progresar con seguridad hasta la reunión, ésta se monta con un par de friends que refuerzan un clavo existente.

Primer largo

Primer largo

Primer largo
En la reunión hay un pequeño atasco, la cordada que ha entrado antes que nosotros está teniendo algunos problemas en el largo de la cascada, el clave de la vía. Estamos en torno a una hora parados, helándonos de frío, hasta que finalmente lo superan.

Atasco en la reunión
La cascada está en condiciones perfectas, una rampa de nieve a 70° lleva a su inicio, son unos 8 metros a 80°-85° que se disfrutan un montón, Álvaro lo protege por su derecha con friends. A su salida, una rampa de nieve a 60° lleva a la reunión montada con un fisurero anclado a una roca emergente y dos tornillos al hielo que la rodea.

Hacia la cascada

Inicio de la cascada

En la cascada

A punto de salir

Saliendo
Un último largo, más sencillo que los precedentes, nos lleva a la muesca que es antesala de los bloques cimeros. Es mantenido a 60° sobre nieve corcho y habitualmente termina montando reunión en la argolla instalada para rapelar la vía normal. Esta vez nos fue imposible encontrarla entre la nieve y se hubo de hacer lazando bloques. Por fin, una sencilla trepada nos lleva a esta espectacular y estrecha cima. Parece que entra nubosidad pero de momento aguanta.

En la cima

Nos queda la bajada por una cargada cara sur. Tras repelar la canal cimera, un delicado flanqueo sobre las vertiginosas Canales Oscuras nos lleva a la Portilla del Crampón. Las condiciones, con una nieve muy dura, lo hacen muy expuesto y extremamos las precauciones. Además se ha metido la nube.

Destrepe y flanqueo

Nos resta bajar por la canal de la Portilla del Crampón hasta el refugio. Comemos algo, nos quitamos crampones y con las últimas luces cruzamos la Laguna Grande que permanece completamente helada.

Últimas luces en el circo

Llegamos de noche a La Plataforma tras 11 horas de actividad. Muy cansados, muy contentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario