Raúl y yo hemos tenido una especie de flash telepático. Simultáneamente hemos pensado en la cara noroeste del Cerro de los Huertos, un vertical y amplio muro en el que parece caber otra línea además de "Jaque mate", nuestra apertura de 2018. Las condiciones en las noroestes altas son buenas, aún con poca acumulación, lo blanco está duro como la piedra y, las sucesivas noches secas y estrelladas, están formando mucho hielo. Con la intuición por bandera, aproximamos a ritmo de locos por la canal que lleva al collado entre Punta Esperanza y el Cerro de los Huertos, el terreno está delicado por la escasez de nieve, a pesar de ello, alcanzamos la vertiente del Gargantón al amanecer. Recorremos la base de la pared buscando la entrada lógica de nuestro objetivo, se ve todo bastante seco pero la nieve es perfecta y forma hielo en cada resalte, habrá que escalar y ver qué nos va sugiriendo ese tablero de ajedrez donde hielo y roca dan forma a las casillas blancas y negras.
Aspecto de la pared desde su base. |
L1: 60 m, 3+, M
Dos resaltes helados verticales dan paso a una repisa de nieve que asciende en diagonal hacia la izquierda, apurando al límite los 60 m de cuerda, se hace reunión bajo un nuevo resalte.
L1 inicio. |
L1. Primer resalte. |
L2: 60 m, 3, M
Nuevo resalte corto y vertical en terreno mixto que da acceso a un corredor que, interrumpido por resaltes de hielo más fáciles, alcanza los bloques del cordal.
L2. Resalte. |
Final L2 desde la reunión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario