jueves, 29 de marzo de 2018

"Mendi Gardena".(III/3) y "Cara Noroeste".(III/3). Contrafuertes del Morezón. Marzo 2018.


Después de quedarnos con las ganas hace cuatro días a causa de una meteorología muy adversa, Yorch y yo volvemos con más ganas que nunca a un pletórico Gredos.
Aproximamos de noche, entre claros de luna y jirones de niebla. A las 8 estamos a pie de vía. Las primeras luces y el estado de la nieve auguran una gran jornada de alpinismo. Nadie por aquí, tan solo la compañía de los 300 metros de pared que nos contemplan un tanto altivos.

L1. 25 m/2
La Mendi se muestra muy tapada y pese a montar la R0 al inicio, tiro todo el primer trozo sin meter seguros. Viendo que ya van 25 metros de cuerda, monto reunión en un bloque para lograr un avance.

La cascada, muy tapada.

L2. 75 m/3
Comienza el hielo, meto un friend a la izquierda y luego protejo ya con tornillos, avanzó metros y constato que la reunión habitual está tapada, sigo, y al no ver nada aparente para hacer una, le digo a Jorge que salga en ensamble, el hielo continúa por encima de la cascada habitual hasta que al fin logro hacer una reu decente a la derecha con el trío tótem, fisu y clavo.

En la R2.
L3. 60 m/2
Le da Jorge por una rampa a 55° de nieve corcho y hielo donde va metiendo tornillos, apura los 60 metros y reúne con los piolets triangulados a un tornillo.

Jorge en la R3.

L4. 25 m/2+
Avanzo como en el anterior largo hasta hacer reunión antes de un resalte con un tornillo y un clavo. Al desbrozar el hielo para meterlo, descubro otro, más viejo que la pana, que refuerza el asunto.

En el L4.
L5. 25 m/3
Afronta Jorge el resalte de hielo a 80° y remonta una rampa a 70° hasta hacer reunión lazando un bloque a la entrada de la gulot Bifida. Refuerza con friend y fisurero. Ha protegido con todo lo que llevábamos pues el largo tenía tema.

Es un gusto con cierta cosilla, estar colgados aquí, casi 300 metros por encima de la laguna helada, solos con el abismo. Pero hay que decidir. La Gulot presenta un buen inicio pero arriba está muy seca, el sol de estos dos últimos días ha castigado a las manchas de hielo que podrían dulcificarla. A nuestra izquierda tenemos un corredor más amable que tiene buena pinta....nos vamos por ahí. 

L6. 60 m/2+.
Salgo por buen hielo a 70° y voy protegiendo con friends a mi derecha, llegó a un hombro y el corredor se ensancha y pierde inclinación, meto un tornillo y para arriba, 60° ahora, pero 20 metros sin poder meter nada. Apuro toda la cuerda hasta la arista y encuentro un providencial bloque que me permite lazar un cordino y hacer la última reunión.

Sale Jorge al sol todo sonriente. Estamos cansados y contentos, han sido muchas horas metidos en la pared, recogemos material y bajamos a la Plataforma por la normal del Morezón.

Yorch saliendo arriba.
Vía larga, con enorme ambiente y de dificultad moderada, aborda la pared de modo elegante y directo por su flanco más vulnerable, evitando las dificultades de otras salidas a cima más técnicas.

Nos cuentan después, pues a priori no teníamos referencias, que ya se describió como tal por Carlos Cabeza y su grupo, a finales de los ochenta, cuando salieron por esta variante en su primer intento a la Gulot Bífida.

Gran día, la mejor compañía, y planes para otras salidas que se van gestando mientras volvemos a la civilización.

Satisfechos.

lunes, 19 de marzo de 2018

Apertura "En el Nombre del Padre" (III/4). Contrafuertes del Morezón. Marzo 2018




Hielo y muchísima nieve. Dicen los más viejos del lugar que pocas veces vieron Gredos así. Casi es primavera pero los frentes apenas dejan ventanas de buen tiempo entre sí, buscamos una, pero esta vez no la vamos a encontrar, condiciones escocesas, de esas que curten, y alpinismo rápido, de ese que no permite ni siquiera hacer fotos.

Recurriré a algún boceto para recrear la escena y a un croquis de aquellos clásicos para describir la vía. Tiene su aquel dibujar en casa viendo nevar por la ventana mientras se llevan los recuerdos al papel.

Aún no son las 5, y aproximamos desde La Plataforma en una noche de frío, viento y soledad, pero con unas esperanzadoras estrellas. A las 7 estamos a pie de vía, primeras luces y Gredos empieza a taparse. Frío, viento y nieve venteada que se mete por todas partes.

Una magnífica cascada marca el inicio de nuestro objetivo. El resto lo dictará la lógica. No tenemos referencia alguna de escaladas en esta zona de la pared así que entramos en terreno de aventura.

Empieza a nevar, ya no dejará de hacerlo.

L1: 60 m/4
Comienza en una impresionante cascada de 20 m. a 85° formada con el mejor de los hielos, y continúa por una rampa de nieve dura a 70°. Protección con tornillos en la cascada y luego friends a la izquierda. Reunión también a la izquierda con dos friends.



L2: 60 m/ 2+
Continúa la rampa a 70° hasta una sucesión de pequeños resaltes de hielo que desemboca en una campa a 45°. Reunión con friends en el muro que la delimita por arriba. Protección con tornillos, friends y un fisurero. Ojo que los 60 metros de cuerda se quedan muy justos.

L3: 60 m/55°
Travesía ascendente hacia la derecha primero y después hacia arriba por un corredor, hasta hacer reunión a la izquierda con tres friends bajo un resalte. Protección con tornillos y friends.

L4: 50 m/3
Rampa de nieve a 65° que da acceso a un resalte de hielo de 3 m a 85°, se sale de él por una nueva rampa a 60° hasta hacer reunión a la derecha con dos friends. Protección con tornillos y friends.


L5: 50 m/3
Se inicia con un resalte en hielo de 5 m a 70° que da acceso a una rampa a 50° que gana la arista. Reunión con un friend en un bloque de roca. Protección con friends.

Hemos escalado rápido, sin cruzar más palabras que las meramente técnicas, comunicándonos perfectamente por tirones de cuerda, incluso en una salida de un par de metros a ensamble desde la R2 pues los 60 metros de cuerda deberían haber sido 62.

Llegar al cordal es atroz. El viento casi nos tira y la nieve nos azota con fuerza, la visibilidad se ha reducido muchísimo. Diez grados bajo cero y rachas de 90   km/h, según las tablas - 40°C de sensación térmica.  Hay que bajar rápido, todo lo rápido posible para salir de este medio hostil. Así lo hacemos y en algo menos de una hora estamos de nuevo en la Plataforma.

Luego sabremos que la cascada con la que se inicia el primer largo la abrieron, en los años noventa, Rafa Gómez Menor y José Manuel Palacios, el resto de la vía, con su lógico trazado, es de nuevo cuño, y, por una serie de motivos la bautizamos como "En el Nombre del Padre". 

En los contrafuertes del Morezón bajero.

Linea seguida.

La anécdota. Raúl me comenta, ya en el coche, y después de zamparse la cascada del primer largo con sólo dos tornillos...."el caso es que me ha faltado un tornillo". Le digo: "ya...."

Tiempo total, 6 horas. Sin comer, sin beber, sin fotos, sin paradas. Sin ver a nadie ni siquiera en el aparcamiento. Pero con la mejor compañía y aprendiendo de cada una de las maniobras de Raúl. Aprendiendo a enfrentar las tan mentadas condiciones escocesas.

Croquis de la actividad:




miércoles, 7 de marzo de 2018

Apertura. "Norte del Risco Negro". (III/4). Marzo 2018



Gredos sepultado por la nieve. Una mínima ventana de buen tiempo. Un montón de ganas para salvar una aproximación muy exigente en nieve sin transformar. E instinto.
Instinto para presumir las buenísimas condiciones encontradas.
Noche de luna para progresar sobre un terreno que se hace irreconocible tapado por el manto blanco. Tras casi cuatro horas llegamos al objetivo del día, el Risco Negro, es abrir la vista a su cara norte y ver dibujada en ella una línea directa y lógica que solo puede estar diseñada por la naturaleza para ser escalada. Raúl ya la tenía fichada, pero nunca la había visto formada hasta este extremo.

Entrando a la vía.
L1. 50 m./4
Comienza en una rampa de nieve a 70° que termina en un muro del que cuelga una pequeña cascada, de unos tres metros, a la que hay que alzarse con buena técnica de pies, superada, se accede a una corta gulot a 85° que desemboca en una nueva rampa de nieve a 70°. Reunión en la pared de la izquierda con dos fisureros pequeños y un clavo. Protección con friends.

Entrando al primer largo.

L2. 60 m./3
Continúa la rampa de nieve a 70° hasta un techo que se supera por su derecha escalando una placa cubierta de buen hielo. Seguidamente el largo alterna rampas de nieve corcho con pequeños resaltes en hielo. Protección con friends y reunión encintando alguno de los bloques cimeros. 60 metros.

Acabando el segundo largo.

Raúl me recibe en la última reunión con la frase:" ¿Un café?" y la taza caliente en la mano, todo un lujo saboreado ya al sol. Unos pasos hasta la cima y acometemos el descenso, destrepamos con cuidado por la cara este hasta donde habíamos dejado el equipo de aproximación, e iniciamos la vuelta hacia la plataforma, de nuevo bastante sacrificada.
Gran día con un gran amigo y el mejor maestro.