Raúl y yo llevamos mucho tiempo pensando en un proyecto en Cinco Lagunas, en el Risco de los Cazadores, pero es un proyecto de esos que necesitan una alineación de astros muy concreta.
A las nevadas de marzo les han seguido unos días con gran amplitud térmica y debería haber buen hielo en las noroestes, tenemos un día sin compromisos laborales y, aunque cálido, tiene pinta de que habrá una helada de radiación bastante potente... podríamos estar ante esa ansiada alineación.
En este contexto, aproximamos de madrugada hacia Cinco Lagunas. Piornos, nieve blanda y un río difícil de cruzar, nos obligan a emplearnos a tope, pero es llegar a la cota 2100, cerca de la Laguna Bajera, y, de repente, encontrar una nieve durísima que nos invita a ser optimistas.
Desde lejos la vía parece formada y, salvo unos pasajes aislados, blanca por completo.
Desde la laguna, y con una acumulación de nieve tremenda, remontamos una pala a 50° que nos lleva a la base de la pared. La nieve está durísima y nos exige sacar los dos piolets para progresar con seguridad. Nada de frío, nada de viento, día claro y hielo perfecto y seco. Todo pinta de maravilla mientras hacemos la reunión inicial.
L1: 50 m/4, M5+.
Le da Raúl a una estética y larga goulotte de hielo (80°) que acaba en un paso de mixto que se monta en una chimenea. La cuerda no va a dar para salir de lo duro y hace reunión colgada en la chimenea.
![]() |
L1 desde la R0. |
![]() |
L1 desde la R1. |
L2: 50 m/4, M6.
Sigue Raúl, es lo más lógico porque sobrepasarle en la reunión sería muy complicado. La chimenea continúa en mixto y llega a un desplome que exige jugar bien con los equilibrios pues te saca hacia afuera de la vertical, superado, se remonta otra goulotte de hielo (80°) hasta la reunión.
L3: 40 m/4, M5+.
Me toca. Un estético diedro helado (85°) asciende muchos metros rectilíneo hacia la cima. Muere en un paso de mixto desplomado que se monta en un neverito colgado. En otro paso de mixto más fácil se sale al sol de los bloques cimeros.
![]() |
Diedro del L3 |
Toda la protección de la vía y las reuniones las hacemos en roca con friends y un par de empotradores.
Recogemos material calentitos con el sol y admirando el increíble aspecto que presenta Cinco Lagunas. Todas las vías de La Galana formadas, muchas de las de los Gutres, casi todas en el Belesar, la Norte del Picorucho...y todo en el marco de la más absoluta soledad. Estamos felices con una vía de una calidad excepcional, muy mantenida y en la que hemos disfrutado muchísimo de la amistad y el sentimiento de cordada.
![]() |
Cima. |
Con unos flanqueos delicadillos llegamos a la Portilla del Rey y bajamos con cuidado la empinada canal. A la inversa que hace unas horas, la nieve pasa en un instante de durísima a blandísima y nos toca sufrir hasta salir de ella. Luego, ya en terreno cómodo, hablaremos de la vida, del alpinismo y los alpinistas, de la amistad y de los egos. Y recordaremos con cariño a un Carlos Suárez, al que como gran cazador de sueños, le dedicamos esta vía.
![]() |
Hasta pronto Cinco Lagunas. |