domingo, 8 de marzo de 2020

Apertura. "Cinco Lunas". (IV/3, M). Pico de La Doncella. Marzo 2020




Está claro que este no es el año de Gredos, tan claro que casi todo el mundo está convencido de que, a primeros de marzo, la temporada está acabada.

Pero no nos resignamos a ello, al fin y al cabo son las montañas que nos han enseñado a escalar y las queremos dar, cuanto menos, el beneficio de la duda. Además hay un habitante casi perpetuo de estos riscos que nos ha dado valiosísima información. Y sabemos que Raúl, generoso como siempre, no es de los que fallan en estas cosas.

Ahí estamos Yaco y yo a las 5:00 saliendo de la Plataforma casi al trote para afrontar la larga pateada que nos llevará a la Portilla del Rey. Hasta los 2200 metros de altitud no nos pondremos los crampones pero, eso sí, a partir de ahí la nieve está tan dura como la roca que hemos pisado anteriormente.

Del sol del Gargantón pasamos al mundo oscuro y helado del circo de Cinco Lagunas. Nos equipamos y bajamos con cuidado y con tendencia a la izquierda para tomar perspectiva sobre nuestro objetivo. La línea se ve formada hasta que se pierde entre enormes bloques negros. Habrá que ver qué se esconde entre ellos.

Entramos por un bonito corredor a 55° por el que ganamos metros sin sacar la cuerda. La nieve corcho es perfecta y nos dice, con ese sonido tan característico que emiten los piolets al rasgarla, que nos lo vamos a pasar requetebién.

Entrando al corredor inicial.

Corredor inicial.

Corredor inicial.

Montamos la R0 con dos tótems en esas fisuras perfectas que nos recuerdan que estamos en Gredos y le da Yaco al primer largo.

L1: 55 m/3/M
Gulot de nieve a 70° interrumpida por un resalte en hielo en el que hay que sacar un pie a roca. Protección y reunión con tótems.

L1.
L1.
L1.
L1.
L1.
L1.
Mirada al L2.

L2: 35 m/3/M
Nueva gulot a 70° esta vez en hielo y con un par de tramos en que los pies apoyan en roca. Salida a los bloques del cordal en los que se hace reunión en roca con un tótem y un fisurero. Protección en roca con tótems.


L2.
L2.
L2.
L2.
L2.
L2.
L2.

L2.
L2.
L2.

Estamos arriba de este risco, el "Pico de la Doncella", para que todos lo sitúen, el primero a la izquierda de la Portilla del Rey según se sube desde el Gargantón. Seguro que entre sus bloques se apostaba Alfonso XIII en sus cacerías por estos lares.

Desde él se contemplan a la perfección las cinco lagunas que dan nombre a ese precioso circo. Cuando llegue la noche, la luna llena se reflejará en el hielo de cada una de ellas multiplicándose de modo mágico. Y "Cinco Lunas" será el nombre de esta vía.