El año va tocando a su fin y Gredos, desde la distancia, está "muy poco blanco". Ha llovido con intensidad y el aspecto de la sierra no permite generar muchas expectativas. Sin embargo, por encima de los 2450 metros de altitud, sobrevive una franja con unas condiciones ideales, nieve abundante, dura como la piedra cuando hay helada de radiación, y hielo, sí, hielo del bueno. Está claro que hay que pensar en las vías de las orientaciones umbrías en Almanzor y Galana. Y a las primeras vamos. Plan abierto esta vez, a la derecha de la Norte Clásica hay varias líneas esperando su primera repetición, iremos y decidiremos sobre la marcha en cual de ellas nos metemos.
Amanece mientras, con mucho frío y una nieve durísima, observamos las entradas de las vías. Es imposible no fijarse en la larga y vertical goulotte que marca la personalidad de "Occidens", se ve perfectamente formada pero muy fina en algunos pasajes y con dos pequeñas discontinuidades, a priori parece mucho más delicada de escalar que cuando Raúl y yo la abrimos en el 2018. Estos detalles le otorgan un plus de atracción que nos hace decantarnos por ella.
L1, 60 m, 65°
Rampas de nieve muy dura en las que progresamos sin cuerda hasta hacer reunión a la entrada de la goulotte con dos tótems.
L2, 60 m, 4 (4+, M)
Preciosa goulotte muy mantenida a 80° y con dos secciones verticales, la primera, de unos 5 metros, difícil de proteger y con un inicio seco, la segunda, más corta y menos expuesta. Hielo bueno para progresar pero de ese que hay que tratar con delicadeza. Reunión en el hombro con tótems. Protección con tótems y un clavo.
L2. Comienzo |
Primer tramo vertical con su entrada seca. |
L2. |
L2. |
L2. |
L3, 40 m, 3, M5 (3, M5+)
Tras el hombro, una corta goulotte muere bajo un imponente muro de mixto que termina en una sección vertical. Pasos duros y salida expuesta que hace imprescindible traccionar bien en el hielo que tiene por encima. Protección y reunión con tótems, esta última, en el mismo vértice de la cima norte.
L3. |
L3. |
L3. |
Cima norte del Almanzor en la que celebramos con un abrazo una vía exigente, mantenida y de una estética incomparable. Quizás la que, en el rey de Gredos, ofrece la mejor relación calidad/facilidad de formación. Ojo a un grado que en las condiciones de hoy probablemente sea 4+, M5+.
Cima norte. |
Hay cordadas en la Norte Clásica y en la Normal, así que, aprovechando que aún no han terminado sus escaladas, vamos rápido hasta el rapel y descendemos por la canaleta cimera. El resto es una bajada a muy buen ritmo, en la que, primero la nieve dura, y después la ausencia de nieve, nos permiten estar en La Plataforma a la hora de comer, vamos, como Dios manda.
Enlace a la apertura de la vía