miércoles, 28 de diciembre de 2022

" Occidens". (IV/4, M5). Almanzor. Diciembre 2022

 



El año va tocando a su fin y Gredos, desde la distancia, está "muy poco blanco". Ha llovido con intensidad y el aspecto de la sierra no permite generar muchas expectativas. Sin embargo, por encima de los 2450 metros de altitud, sobrevive una franja con unas condiciones ideales, nieve abundante, dura como la piedra cuando hay helada de radiación, y hielo, sí, hielo del bueno. Está claro que hay que pensar en las vías de las orientaciones umbrías en Almanzor y Galana. Y a las primeras vamos. Plan abierto esta vez, a la derecha de la Norte Clásica hay varias líneas esperando su primera repetición, iremos y decidiremos sobre la marcha en cual de ellas nos metemos.

Amanece mientras, con mucho frío y una nieve durísima, observamos las entradas de las vías. Es imposible no fijarse en la larga y vertical goulotte que marca la personalidad de "Occidens", se ve perfectamente formada pero muy fina en algunos pasajes y con dos pequeñas discontinuidades, a priori parece mucho más delicada de escalar que cuando Raúl y yo la abrimos en el 2018. Estos detalles le otorgan un plus de atracción que nos hace decantarnos por ella.

L1, 60 m, 65°

Rampas de nieve muy dura en las que progresamos sin cuerda hasta hacer reunión a la entrada de la goulotte con dos tótems.

L2, 60 m, 4 (4+, M)

Preciosa goulotte muy mantenida a 80° y con dos secciones verticales, la primera, de unos 5 metros, difícil de proteger y con un inicio seco, la segunda, más corta y menos expuesta. Hielo bueno para progresar pero de ese que hay que tratar con delicadeza. Reunión en el hombro con tótems. Protección con tótems y un clavo.

L2. Comienzo 

Primer tramo vertical con su entrada seca.

L2.

L2.

L2.

L3, 40 m, 3, M5 (3, M5+)

Tras el hombro, una corta goulotte muere bajo un imponente muro de mixto que termina en una sección vertical. Pasos duros y salida expuesta que hace imprescindible traccionar bien en el hielo que tiene por encima. Protección y reunión con tótems, esta última, en el mismo vértice de la cima norte.

L3.

L3.

L3.

Cima norte del Almanzor en la que celebramos con un abrazo una vía exigente, mantenida y de una estética incomparable. Quizás la que, en el rey de Gredos, ofrece la mejor relación calidad/facilidad de formación. Ojo a un grado que en las condiciones de hoy probablemente sea 4+, M5+.

Cima norte.

Hay cordadas en la Norte Clásica y en la Normal, así que, aprovechando que aún no han terminado sus escaladas, vamos rápido hasta el rapel y descendemos por la canaleta cimera. El resto es una bajada a muy buen ritmo, en la que, primero la nieve dura, y después la ausencia de nieve, nos permiten estar en La Plataforma a la hora de comer, vamos, como Dios manda.

Enlace a la apertura de la vía




domingo, 18 de diciembre de 2022

Apertura. "El Espejo del Alba" (IV/3, M5). Casquerazo Inferior. Diciembre 2022.

 




Hace tiempo que tengo en mente que en la cara este del espectacular Casquerazo Inferior no hay ninguna línea invernal. La pared es muy amplia y debería dar juego, pero el hecho de que para verla haya que rodear la montaña y descender bastantes metros por la vertiente contraria al circo, la ha mantenido hasta ahora en el anonimato. Además, las caras este son muy esquivas en cuanto a condiciones y es habitual ver su roca desnuda al sol incluso en pleno invierno. Sólo estando allí se puede saber lo que hay.

La línea la tengo dibujada, los mapas estudiados, el nombre de la vía está pensado, los deberes teóricos están hechos...queda encontrar el día en el que los astros se alineen.
Diciembre en Gredos ha sido un carrusel de borrascas atlánticas que han traído mucha lluvia y poca nieve, sin embargo, la última nevadita ha dejado una fina capa de nieve muy húmeda pegada a las paredes, especialmente en las caras este y noreste. Necesitamos una, sí, solo una, noche seca, en calma y estrellada. Miro cada salida de los modelos, todo está en el aire, pero por fin, el Arome da las condiciones precisas para la anhelada helada de radiación, como tenemos la mochila hecha, una llamada es suficiente para quedar a las 4:30 el domingo en La Plataforma.
Aproximación rápida hasta La Laguna Grande, sin pasar por el refugio, encaramos la Canal de los Machos y antes de la bifurcación hacia la Canal de los Hermanitos nos calzamos los crampones. Nieve durísima y más acumulación de la prevista, todo pinta bien.

Hacia la Portilla de los Hermanitos.


Amanecer espectacular en la Portilla de los Hermanitos. De esos que no se olvidan.

Yaco, que es fotógrafo.

Y yo, que soy fotografiado.

Descendemos unos 150 metros por la vertiente sureste para tener perspectiva y observamos las opciones de entrar a la pared. Una vertical canal parece la más factible, termina en un enorme desplome que parece imposible de franquear pero lo vamos a intentar. Se escala y se improvisa, que esa es la esencia que tanto nos gusta del alpinismo de aventura.


L1: 50 m, 3, M4.

Un diedro con nieve pegada permite progresar 30 metros hasta la base de un muro desplomado, se evita por su derecha encaramándose al espolón en un mixto vertical. Se llega a unas placas lisas de nieve pegada a mitad de las cuales se hace reunión. Protección con friends y reunión con clavo y friend.

L1. Inicio 

L1. Final.


L2: 40 m, 65°.

Se progresa por las placas a base de pies por la fina capa de nieve pegada. Los piolets solo permiten apoyos. Fácil pero delicado y casi imposible de proteger (un solo friend). Se llega a un amplio nevero inclinado a 40°. Reunión con friends en la pared que lo delimita por su izquierda.


L3: 35 m, 40°.

Ensamble ganando metros por el citado nevero en dirección a un evidente corredor, reunión con friends cuando se entra en él.


L4: 60 m, 3, M5.

Estético corredor que va estrechándose hasta convertirse en una goulotte. En vez de seguirla hasta la arista, se sale a la izquierda, en dirección a la cima, escalando unos pasos de un mixto duro que desploma en su sección final. Protección y reunión (justo tras superar el desplome) con friends.

L4, inicio.

L4, inicio.

L4, final.


Saliendo del desplome del paso clave.


L5: 35 m, 3

Se escalan unos bonitos resaltes helados hasta entrar en la cara norte justo bajo la cima. Protección con friends y reunión en la argolla que hay instalada para rapelar.

L5, inicio.

L5, final.

Cima.

Ha salido un recorrido de marcado carácter alpino siguiendo de modo preciso la línea que previamente había trazado en la única foto que tenía de la pared. Estamos muy satisfechos y nos hacemos la foto de cima de rigor para pasar, acto seguido, a preparar los rápeles que nos permitirán descender. El primero, hay que dirigirlo al colladito que separa el Casquerazo Inferior del Superior. Allí, hay que buscar la segunda argolla, lo cual, con poca carga de nieve, requiere un pequeño flanqueo expuesto por la cara norte. El segundo rapel alcanza la parte izquierda de la Canal de los Machos, canal por la que descendemos rápidamente tras recoger el material.
La nieve sigue muy dura hasta que nos quitamos los crampones en las proximidades de la laguna.
Ya solo nos queda la penitencia que exige cada salida por aquí, ese ascenso a Los Barrerones con la mochila cargadísima y las pilas descargadísimas, pero siempre con un plus de satisfacción que ayuda a afrontarlo.
"El Espejo del Alba", no podía ser de otra manera, un tributo a la olvidada cara este de una montaña cuya cara norte es uno de los principales santuarios del alpinismo gredense.

Como curiosidad, estos días está en proceso de impresión la guía "GREDOS, escalada en HIELO, NIEVE Y MIXTO" que hemos elaborado Raúl Lora y yo. Unas 400 vías descritas, a las que, desde este momento, hay que añadir una más. Una prueba de que Gredos es una cordillera viva para el alpinismo de aventura. Estoy seguro de que en la segunda edición de la guía (soy optimista y creo que será demandada por los lectores) habrá que revisar la inclusión de unas cuantas vías nuevas además de esta.



viernes, 29 de abril de 2022

Apertura. "La Dama Oscura". (V/4, M4). Canales Oscuras. Abril 2022




La reciente nevada en Gredos ha sido la más generosa de los últimos 4 años, sin embargo, estamos casi en mayo y los procesos de transformación, fusión y formación de hielo están muy condicionados por los días largos y calurosos. La semana transcurrida tras ella, por otro lado, ha sido rara, tormentas de lluvia, nieve y granizo, sol cálido y heladas poco potentes. A pesar de todo ello queremos intentar un proyecto que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo. En las Canales Oscuras del Almanzor, entre la Punta Carlos Soria y el Pilar del Purgatorio, se adivina una vertical canal, las curvas de nivel de los mapas la delatan, he ojeado la guía de escalada en roca de mi buen amigo David de Esteban Resino y también se intuye la posibilidad de progresar por ese recorrido en piolet tracción, es más, le he llamado y él también cree que hay opciones. Parece tan evidente que cuesta pensar que nadie se haya fijado ese objetivo, quizás por su lejanía, quizás porque no se ve desde ningún sitio, quizás porque llegar a su base es una auténtica aventura, no lo sabemos, pero para nosotros todas esas circunstancias, en vez de disuadirnos, nos sirven de aliciente. Hoy habrá rehielo, esa zona es una nevera y la canal está orientada al norte. Es el momento.

A las cuatro de la mañana iniciamos la larguísima aproximación, nieve a medio transformar que se alterna con nieve dura, costra y hielo, llegar a la Portilla del Crampón es un auténtico calvario que asumimos como necesario tributo, pero allí, de repente, todo cambia, nos equipamos y nos asomamos a unas Canales Oscuras con nieve dura, hay hielo en algunas paredes y, en esa sombra, empezamos a ver nuestro sol.

Destrepamos unos 200 metros por la Canal Oscura Derecha, flanqueamos a izquierdas y vemos la vía soñada: un encajonado corredor interrumpido por dos preciosos diedros helados, parece alcanzar la arista, luego, Dios dirá. Vamos a ello.

Hacia las Canales Oscuras.

Destrepando las Canales Oscuras.


L1: 60 m, 60°

Corredor encajonado y, en esta ocasión, muy cargado, se intuye un resalte central que está tapado. No nos encordamos pues las condiciones de la nieve son perfectas.

L1.

L1.

L2: 50 m, 4

El corredor se interrumpe por un diedro helado de unos 10 metros con muy buen hielo a 80°. Después continúa el corredor a 65°.

L2.

L2.

L2.

L3: 30 m, 3+, M4+

Donde termina el corredor aparece un segundo diedro, menos vertical pero con peor hielo,al que se accede por terreno mixto, el diedro alcanza la arista.

L3.

L3.

L3.

L3.

L4: 50 m, 65°, M4

Sucesión de pequeñas goulottes y pasos de mixto que, cabalgando sobre la cara este de la Punta Carlos Soria, alcanza su exigua cima.

L4.

L4.

L4.

Protección y reuniones de toda la vía con tótems, excepto la reunión final que hacemos lazando un bloque.

Abrazo final en una cima con un carácter alpino excepcional, rodeada de abismos, solo presenta una cargadísima arista nevada por la que descender hasta las palas que nos llevarán a la Portilla Bermeja. Recogemos las cuerdas y nos dirigimos hacia ella, hay una enorme acumulación de nieve sin transformar en esta zona y extremamos las precauciones ante posibles avalanchas. Atravesamos la portilla rompiendo una amenazadora visera y, por fin, tras bajar por la Canal Bermeja con nieve hasta las caderas, retomamos el recorrido de la aproximación. Queda sufrir la nieve pesada hasta Barrerones, vamos bastante tostados pero realmente contentos con este colofón para la temporada gredense.

En la cima.

Descenso.

Hacia la Bermeja.

Hacia la Bermeja.

A veces uno piensa en un nombre para una vía desde el momento en que comienza a barajar la posibilidad de abrirla, es el caso, se llamará La Dama Oscura. Creemos que se trata de una de las actividades más completas y exigentes de La Sierra, en un entorno áspero y alejado, con compromiso y donde, casi con total seguridad, estaremos siempre completamente solos.

Situación de la vía en foto aérea, arriba a la izquierda el Almanzor.

En rojo, parte de nuestro trazado sobre una foto de la guía de escalada en roca de Gredos de David de Esteban Resino.






viernes, 15 de abril de 2022

Apertura. "Diedro Lora-Callejo". (IV/4, M4). Ameal de Pablo. Abril 2022.

 



Tratando de exprimir al máximo la tardía nevada que nos ha alegrado el final de temporada, y confiando en la helada de radiación, Raúl y yo nos acercamos de nuevo a la cara noroeste (prácticamente norte) del Ameal de Pablo. Nos espera la segunda de las líneas que hemos imaginado para esta pared, la primera ya la abrimos Yaco y yo hace una semana.

El inicio es un marcado diedro que vemos muy justo pero blanco, el resto se ve bastante seco pero habrá que lucharlo. Decidimos hacer dos largos equitativos en dificultad para escalar los dos de primeros, pero esa distribución admite más posibilidades. La parte baja de la pared está muy cargada y los resaltes iniciales muy tapados con lo que en esa zona no se hace necesario el uso de cuerda.

Nos dirigimos a la base.

L1, 50 m, 3

Rampa con resaltes que accede a la base del diedro.

L2, 50 m, 4, M (hoy 4, M4+)

Comienza en un bonito diedro helado al que da continuidad una corta goulotte. La goulotte termina en un muro vertical pero que permite buenos gancheos para escalarlo en mixto, saliendo de él se alcanza una rampa de nieve pegada que lleva a los bloques del cordal.

Protección y reuniones en roca.

Raúl abriendo la primera parte del L2.

Santi abriendo la segunda parte del L2.

Decidimos bajar rapelando por el segundo largo y después destrepando, el rápel nos permite constatar la verticalidad de ese segundo largo.

Hasta luego Ameal.

Bonita vía, quizás algo más complicada que su paralela El Séptimo Cielo, y que con ella completa las posibilidades del alpinismo invernal en esta preciosa montaña. Esta cara noroeste, o casi norte, es una pequeña joya que había permanecido olvidada, ahora estas dos vías permiten, quizás en un mismo día de escalada, alcanzar esta emblemática cima de forma audaz y elegante.

Las dos vías de esta semana.