miércoles, 6 de marzo de 2024

"Los Discípulos de Carlos" (III/4, M5+). Las Hoyuelas. Marzo 2024

 


Por fin nuestro querido Gredos va cogiendo tono, las últimas semanas, sin grandes alardes, han ido dando pinceladas a ese cuadro invernal que se ha hecho esperar más de la cuenta, y Rubén y yo nos vamos al circo.

Las Hoyuelas, 300 metros sobre la vertical de la Laguna Grande, es un escenario coqueto y vertical, sin ser una gran pared, sus metros finales albergan vías que, si bien son cortas, son muy mantenidas. Vamos remontando la Canal de las Hoyuelas y no somos muy optimistas, las vías parecen muy secas. Tras el último resalte de la canal, ya a 60°, nos dirigimos a la parte izquierda de la Hoyuela Inferior, pensamos que la última vía es la Chauen y hacemos reunión unos metros a su izquierda, bajo una una goulotte de la que no tenemos referencias. Sacamos todo el material y comenzamos el juego.

L1, 40 m, 4/M5

Una serie de resaltes con sutiles manchas de hielo permiten progresar hasta un diedro poco marcado y prácticamente seco, que en un mixto muy estético, accede a una pequeña repisa donde hacer reunión. Dos clavos y un cordino, que hoy quedan muy altos, sugieren que alguien llegó hasta aquí, creemos que por una línea distinta, bastante evidente, que viene de la izquierda, y decidió retirarse. Protección y reunión en roca.

L1.

L1.

L1.

L2, 40 m, 3/M5

Salida en seco que, con la poca carga de nieve actual, tiene un inicio delicado superando un muro hasta acceder a una chimenea vertical por la que progresar hacia una goulotte encajonada. Se sigue por ella para acceder a las rampas de nieve que, con algún resalte, nos llevan directamente a la cima. Protección y reunión en roca.

L2.

L2.

Muy contentos con la escalada, recogemos material al solecito mientras nos deleitamos con las tremendas vistas que tenemos hacia el sur. Creemos que hemos hecho un recorrido nuevo pero, independiente de que así sea, nos lo hemos pasado en grande escalando.

Cima.

Nos dirigimos al Morezón enlazando flnqueos con una corta canal y desde allí emprendemos un cómodo descenso.

Ya en casa descubriremos que la vía, aunque apenas referenciada, ya estaba hecha, "Los discípulos de Carlos", abierta en el invierno del 2014, en unas condiciones completamente distintas y con una carga de nieve y hielo tremenda. Lo más probable es que la de hoy sea su primera repetición. Al estar tan seca el grado en mixto se ha disparado, más blanca quizás marque un 3/M3 pues los resaltes, aunque muy verticales, son cortos y la clave es la acumulación de nieve en su base.