jueves, 12 de enero de 2023

Apertura. "Ajedrez Vertical". (IV/3+, M). Cerro de los Huertos. Enero 2023



Raúl y yo hemos tenido una especie de flash telepático. Simultáneamente hemos pensado en la cara noroeste del Cerro de los Huertos, un vertical y amplio muro en el que parece caber otra línea además de "Jaque mate", nuestra apertura de 2018. Las condiciones en las noroestes altas son buenas, aún con poca acumulación, lo blanco está duro como la piedra y, las sucesivas noches secas y estrelladas, están formando mucho hielo. Con la intuición por bandera, aproximamos a ritmo de locos por la canal que lleva al collado entre Punta Esperanza y el Cerro de los Huertos, el terreno está delicado por la escasez de nieve, a pesar de ello, alcanzamos la vertiente del Gargantón al amanecer. Recorremos la base de la pared buscando la entrada lógica de nuestro objetivo, se ve todo bastante seco pero la nieve es perfecta y forma hielo en cada resalte, habrá que escalar y ver qué nos va sugiriendo ese tablero de ajedrez donde hielo y roca dan forma a las casillas blancas y negras.

Aspecto de la pared desde su base.

L1: 60 m, 3+, M

Dos resaltes helados verticales dan paso a una repisa de nieve que asciende en diagonal hacia la izquierda, apurando al límite los 60 m de cuerda, se hace reunión bajo un nuevo resalte.

L1 inicio.

L1. Primer resalte.

L2: 60 m, 3, M

Nuevo resalte corto y vertical en terreno mixto que da acceso a un corredor que, interrumpido por resaltes de hielo más fáciles, alcanza los bloques del cordal.

L2. Resalte.


Final L2 desde la reunión.


Reuniones y protección de toda la vía con friends.

Ha salido una coqueta vía que completa las posibilidades de esta pared, aristeamos hasta la línea de rápeles que nos llevan al collado y hacemos un destrepe hasta las palas nevadas. El descenso lo encaramos flanqueando hasta la Canal de los Geógrafos y continuando por las rampas nevadas que la delimitan por su izquierda. Lo demás es la larga y amena caminata hasta una Plataforma a la que llegamos a la una del mediodía. Como le gusta a Raúl, una partida de movimientos decididos y eficientes: "Ajedrez vertical".


No hay comentarios:

Publicar un comentario