jueves, 29 de marzo de 2018

"Mendi Gardena".(III/3) y "Cara Noroeste".(III/3). Contrafuertes del Morezón. Marzo 2018.


Después de quedarnos con las ganas hace cuatro días a causa de una meteorología muy adversa, Yorch y yo volvemos con más ganas que nunca a un pletórico Gredos.
Aproximamos de noche, entre claros de luna y jirones de niebla. A las 8 estamos a pie de vía. Las primeras luces y el estado de la nieve auguran una gran jornada de alpinismo. Nadie por aquí, tan solo la compañía de los 300 metros de pared que nos contemplan un tanto altivos.

L1. 25 m/2
La Mendi se muestra muy tapada y pese a montar la R0 al inicio, tiro todo el primer trozo sin meter seguros. Viendo que ya van 25 metros de cuerda, monto reunión en un bloque para lograr un avance.

La cascada, muy tapada.

L2. 75 m/3
Comienza el hielo, meto un friend a la izquierda y luego protejo ya con tornillos, avanzó metros y constato que la reunión habitual está tapada, sigo, y al no ver nada aparente para hacer una, le digo a Jorge que salga en ensamble, el hielo continúa por encima de la cascada habitual hasta que al fin logro hacer una reu decente a la derecha con el trío tótem, fisu y clavo.

En la R2.
L3. 60 m/2
Le da Jorge por una rampa a 55° de nieve corcho y hielo donde va metiendo tornillos, apura los 60 metros y reúne con los piolets triangulados a un tornillo.

Jorge en la R3.

L4. 25 m/2+
Avanzo como en el anterior largo hasta hacer reunión antes de un resalte con un tornillo y un clavo. Al desbrozar el hielo para meterlo, descubro otro, más viejo que la pana, que refuerza el asunto.

En el L4.
L5. 25 m/3
Afronta Jorge el resalte de hielo a 80° y remonta una rampa a 70° hasta hacer reunión lazando un bloque a la entrada de la gulot Bifida. Refuerza con friend y fisurero. Ha protegido con todo lo que llevábamos pues el largo tenía tema.

Es un gusto con cierta cosilla, estar colgados aquí, casi 300 metros por encima de la laguna helada, solos con el abismo. Pero hay que decidir. La Gulot presenta un buen inicio pero arriba está muy seca, el sol de estos dos últimos días ha castigado a las manchas de hielo que podrían dulcificarla. A nuestra izquierda tenemos un corredor más amable que tiene buena pinta....nos vamos por ahí. 

L6. 60 m/2+.
Salgo por buen hielo a 70° y voy protegiendo con friends a mi derecha, llegó a un hombro y el corredor se ensancha y pierde inclinación, meto un tornillo y para arriba, 60° ahora, pero 20 metros sin poder meter nada. Apuro toda la cuerda hasta la arista y encuentro un providencial bloque que me permite lazar un cordino y hacer la última reunión.

Sale Jorge al sol todo sonriente. Estamos cansados y contentos, han sido muchas horas metidos en la pared, recogemos material y bajamos a la Plataforma por la normal del Morezón.

Yorch saliendo arriba.
Vía larga, con enorme ambiente y de dificultad moderada, aborda la pared de modo elegante y directo por su flanco más vulnerable, evitando las dificultades de otras salidas a cima más técnicas.

Nos cuentan después, pues a priori no teníamos referencias, que ya se describió como tal por Carlos Cabeza y su grupo, a finales de los ochenta, cuando salieron por esta variante en su primer intento a la Gulot Bífida.

Gran día, la mejor compañía, y planes para otras salidas que se van gestando mientras volvemos a la civilización.

Satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario