sábado, 25 de febrero de 2017

"Diedro Gallego". (IV/3). Cuchillar de las Navajas. Febrero 2017

En amarillo, el Diedro Gallego.

Carnaval en la noche burgalesa. Ambientazo en la calle. Paco y yo, como nos gusta la fiesta, quedamos a las 2 de la mañana, disfrazados de alpinistas, y nos vamos para Gredos. Esto promete....
Hemos fijado nuestro objetivo a lo largo de la semana, el Diedro Gallego al Cuchillar de las Navajas, un clasicón de los que se abrieron en los felices ochenta, años de fiesta loca en el circo.
Esta vez la luna nueva y su noche oscura son nuestras anfitrionas y a las 7 nos equipamos junto al refugio de la Laguna Grande. Como siempre, hora y media hasta allí.
Llevamos ya todo puesto salvo la cuerda y los cacharros pues la aproximación a pie de vía puede ser delicada.
Sin huella, enlazamos nieve a veces poco transformada con pasajes en hielo, siempre en pendientes que no superan los 55° que nos permiten progresar sin problemas. Enfilamos un estrechamiento en dirección a la Canal Fácil y luego flanqueamos a la derecha buscando la Canal de los Diedros. Este flanqueo, sobre nieve sin transformar y hundiéndonos a veces hasta la rodilla.

Hacia la Canal Fácil.

Por fin damos con la entrada a la Canal de los Diedros, remontamos unos metros a 45° hasta ver a nuestra derecha el espectacular inicio del Diedro.

Buscando el inicio de la vía.

Ahí está la entrada!

Montamos la R0 a la izquierda, con un clavo viejo, que será lo único que encontremos en toda la vía, y un friend, y me cuelgo todo el arsenal en el arnés para darle al Diedro.
Empieza en una rampa de nieve a 60° que se va cerrando y empinando progresivamente hasta convertirse en una lengua de buen hielo a 75°. Protejo primero con un friend a la izquierda, luego con un tornillo que muerde a cañón, después con una cinta en una laja y por fin con otro tornillo también muy fiable, es un gustazo progresar por un hielo perfecto.

Entrada.

Estrechamiento.

Metiendo el primer tornillo.

Vaya cara de felicidad!

Visión general.

La parte alta del Diedro es más delicada, el hielo se hace más fino y tras meter un último friend a la izquierda no se puede proteger más, del hielo fino se pasa a la nieve sin transformar que lleva a un espolón aéreo por el que avanzo unos diez metros hasta llegar a una roca donde monto reunión con dos friends y un fisurero. He apurado los 60 metros de cuerda.

Zona delicada.


Saliendo al hombro.

En el hombro.
Reunión.
Paco en el hombro.

Le toca darle a Paco. Ahora hay que navegar por unos mixtos en tendencia a la izquierda que están bastante delicados. Se supera primero un resalte en hielo que permite meter un tornillo y tras dejar la salida del Diedro Calé a la izquierda, se remonta otro resalte en mixto hasta llegar a un muro, en cuya parte izquierda, y con un patio increíble a los pies, se monta reunión con dos clavos que entran perfectos en una fisura y un friend que permite completar el triángulo de fuerzas. Unos 40 metros de cuerda desplegados.

Paco pilotando.

Mi turno.

Ambientazo.

Penúltima reunión.

De nuevo Paco a la faena, sale de la reunión y afronta un corredorcito que termina en un resalte en roca vertical, protege con un friend y un clavo y lo supera pinchando por encima con los piolets y aprovechando una mínima regleta para meter la punta de los crampones. ¡Por fin el sol!. Reunión sobre los bloques cimeros y tremendas vistas sobre el Cuchillar. El largo más corto, no más de 30 metros, pero picante de veras. Subo constatando la exposición del mismo, supero la reu por el balcón de su derecha y alcanzo la cima. Los dos arriba, nos damos un abrazo.

Cima.
Recogemos material, comemos algo y a buscar la Portilla de los Machos para bajar. Directos hasta el coche con la parada justa para quitarnos los crampones.
Algo menos de diez horas en otra salida para recordar.
Gran vía en la que han trabajado todos los complementos del disfraz: friends, fisureros, cintas, tornillos de hielo y los siempre sufridos clavos.
A casa toca. Acaba nuestra juerga de carnaval. Mañana domingo de resaca.  A pesar de nuestros esfuerzos por pasar desapercibidos, seguro que alguien nos ha reconocido; esa perilla de Paco y esa coleta mía, nos delatan fijo.

1 comentario:

  1. Jajajajajaja que fenomenal descripción del disfraz, complementos a tutiplen y que no falten

    ResponderEliminar