jueves, 23 de abril de 2015

Variante. "Las 23 del 23". (IV/3, M3). Taillón. Abril 2015





El pasado 23 de abril Raúl y yo nos metimos en la Norte del Taillón. A las 6 y media empezábamos a andar en Bujaruelo tras mi viaje emprendido en Arlanzón a las 2 de la mañana.  A las 11 estábamos en el primer corredor con bastantes dudas pues 25 cm de nieve nueva y sin transformar no nos acababan de gustar. Aún así al comenzar la dificultad parecía todo más limpio y continuamos. Otra cordada nos seguía de cerca. Pocas fotos hicimos, tan solo estas del primer largo:








Nos encontramos los resaltes en general con hielo decente pero los corredores muy cargados de nieve inconsistente y casi todo lo hicimos a largos con lo que se nos disparó el horario. Sin huella alguna adivinar la vía no era fácil, a las 19 estábamos a 2900 m y vimos como el helicóptero de rescate sacaba a los dos de la cordada de abajo.....dudas....seguimos. Una hora más tarde vemos que no salimos antes de que nos pille la noche y llamamos al 112 solicitando el rescate, nos dicen que es muy tarde y que ya no vuelan. Seguimos para arriba, no nos queda otra. Con los frontales abordamos lo que resta de escalada. Cuerdas congeladas que ni pasan por el reverso. Los guantes rígidos y helados hacen que casi no sintamos las manos. ¿Iremos por la vía correcta? No lo tenemos claro. Alternamos en la oscuridad empinados corredores con resaltes de mixto y hielo. Atacamos uno de ellos que sin saberlo será el último, es duro, tracción de piolet en roca y luego en hielo, superado. Por fin vislumbramos en la noche el blanco de la arista final, si!!!.. Montamos una buena reunión lazando una roca, estamos sobre un espolón nevado que lleva al final, Raúl apura hasta el último metro de cuerda y grita: "estoy!!!" Monta reunión con una estaca ya al otro lado y sigo sus huellas. Son las 23h, tras 12 horas metidos en la pared llegamos arriba. Abrazos y besos. Después de toda la escalada por el lado francés llegamos a España. Nunca nos emocionó tanto llegar a la patria jeje. Hemos salido del lío. Sólo nos reciben las estrellas y el trocito que queda de luna menguante. Bajamos al refu de Sarradets donde llegamos a la una de la madrugada sin comida ni agua. Dormimos 4 horas y para abajo. Al final salió bien pero este paredón nos ha enseñado las uñas.
Aquí en la foto trazo de la línea seguida en los 700 metros de pared, no hemos encontrado referencias a ella y no encontramos nada puesto por allí......no sé si será una línea hecha muchas veces pues no hay nada publicado y según los gendarmes de Gavarniè, que vieron la huella al día siguiente desde el helicóptero, por ahí no hay nada documentado. En tal caso la bautizamos por razones obvias 'Las 23 del 23".
Croquis de la vía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario