viernes, 14 de enero de 2022

Apertura. "El Campeador". (IV/4+, M6). El Belesar. Enero 2022



Tarde anterior, llamada de Raúl. Uno de los proyectos top que están en nuestra agenda parece tener condiciones, ha estado por la mañana haciendo el Corredor Resino y, desde él, lo ha visto bien.

Como la mochila está medio preparada no hay mucho que hacer, afilar puntas de crampones, cambiar hojas de piolets, una buena cena y a dormir prontito que mañana será un día largo.

Largo....y frío. Muchísimo frío en una madrugada gélida en la que aproximamos a toda pastilla hasta El Belesar. Esa muralla perfectamente orientada hacia el norte que, con sus 300 metros de pared, constituye, quizás, el entorno de Gredos más agresivo para el alpinismo.

Entramos en el mundo de Mordor.

L1: 60 m/4+, M5

Una gulot interrumpida por verticales resaltes de mixto gana metros a la pared de modo atrevido y sutil. Protección y reunión en roca tal y como haremos en toda la vía.

L1

L2: 40 m/3+, M5

Pequeño flanqueo a la derecha para alcanzar una nueva gulot que acaba en un diedro de hielo fino, se remonta hasta una aérea repisa donde hacer reunión.

L2

L2

L3: 40 m/4+, M6

Se sale de la repisa en vertical por un mixto duro hasta alcanzar una gulot que surca en línea recta la pared con el hielo justo para progresar, eso sí, de calidad inmejorable.

L4: 30 m/3, M

Flanqueo hacia la izquierda primero en terreno mixto y luego por un nevero colgado por el que se pierde algo de altura, hasta alcanzar una gulot fácil por la que ganar metros hasta la base de un diedro.

L4

L5: 40 m/4, M4+

Diedro helado vertical por el que alcanzar una nueva gulot que de nuevo avanza rectilínea hacia la zona superior.

L5

L5

L6: 60 m/2+

Rampa de nieve a 60° con pequeños resaltes en hielo.

L7: 60m/2+

Rampa de nieve a 60° con pequeños resaltes en hielo que lleva al vértice del Belesar.

Cima

Por fin el sol, recogemos cuerda satisfechos y con la sensación de haber abierto un recorrido de gran pared, su verticalidad, aspecto sombrío, reuniones colgadas y su carácter de no dar ninguna tregua, no dejan indiferente. Uno se siente muy pequeño ahí, a veces incluso con una especie de nudo en la garganta, pero se sale, se trabaja en equipo, se confía en el compañero y se gana la partida.

Gredos, una vez más, infinito.

Al fondo mi querida Galana



No hay comentarios:

Publicar un comentario