domingo, 14 de marzo de 2021

"Norte Clásica de la Talamanca". (IV/3, M3). Marzo 2021.



Volvemos a la Sierra de Béjar dos años después. Las luces de los pueblecitos de la llanura salmantina vigilan nuestra aproximación en una noche ventosa y oscura. Amanece cuando estamos ya en la cuerda del Calvitero.

Nuestro objetivo es la Cumbre de la Talamanca, una esbelta cima que se desgaja del cordal jalonada por verticales paredes tanto en su cara sur como en la norte. Y a esta última nos dirigimos.

Ahí está nuestro objetivo


Observamos las posibilidades desde varios ángulos sin ver una línea clara, entramos por un corredor que se acerca a la pared  y hacemos reunión cuando la pendiente se acentúa buscando una diagonal hacia la derecha por placas finas de hielo que parece llegar hasta arriba.

L1: 50 m/3

Corredor a 70° que gana metros permitiendo proteger en su pared izquierda. Reunión con totem y un tornillo de hielo.

L1

L2: 50 m/3

Siguen los 70° por planchas de hielo a veces algo delicadas, se sigue protegiendo en roca por su izquierda. A los 30 metros aparece, saliendo por la izquierda, una gulot ancha invisible desde abajo, se ganan metros por ella protegiendo y haciendo reunión en roca también a su izquierda.

L2

L2

L2

L3: 20 m/3

Se gana la arista por los metros finales de la gulot, ahora a 75°. Protección en roca y reunión en la arista. 

L3

L3

L4: 40 m/M3

A la derecha del filo la arista presenta una gulot en terreno mixto que acaba en un resalte vertical corto con muy buenos gancheos para piolet. Luego se sigue por el filo con un paso fácil, pero muy aéreo, hasta hacer reunión en la cima. Protección y reunión en roca.

En la arista

Entrada L4

Cumbre

Contentos y al sol organizamos el material, la vía es lógica, muy alpina y con un grado amable que permite disfrutar. No tenemos información sobre ella, pero pronto sabremos que, hace dos temporadas, Raúl Lora y Pablo Nieto ya la escalaron. Tampoco ellos tienen constancia de escaladas anteriores, pero su estética, dificultad moderada y facilidad de formación, hacen pensar que pudiera haberlas habido. Les comento que deberían darle un nombre, acción condicionada a que alguien reivindique su apertura. Y "Norte Clásica de la Talamanca" parece el adecuado.

Salida del L3 desde el cordal

La vía desde el cordal

La vuelta al coche, como siempre y a pesar del cansancio, permite arreglar el mundo, incluso con lo estropeado que se muestra actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario