sábado, 18 de febrero de 2017

"Diedro Esteras". (IV/3+). Almanzor. Febrero 2017



Otro nevadón en Gredos, nieve húmeda de la que trasforma rapidísimamente. Y todo parece indicar que el sábado la meteo será buena hasta mediodía. Hay que ir para allí. A ver quien se anima a un viaje express para ir a por el Esteras en el día, hay que salir de Burgos a las dos de la madrugada...Lo propongo.
Un par de carambolas y contacto con Paco, no nos conocemos pero hay buenas vibraciones telefónicas. Pues nada, quedamos el sábado a las dos, ya haremos las presentaciones en el viaje...
A las 5 y media partimos ilusionados de La Plataforma sobre el tremendo paquetón que luce la montaña, nieve dura como la piedra y buen ritmo nos llevan en hora y media hasta el refugio, crampones y para arriba, que ya hay movimiento y el Esteras es muy anhelado por el personal. Subimos como motos y a las 8 y media estamos a pie de vía. Aún así, no somos los primeros. Tenemos una cordada delante de tres escaladores que han dormido en el refugio.
Cogido el turno, nos equipamos tranquilamente.
Con la vía ya libre, montamos reunión a la derecha con un clavo y un fisu, algo más arriba de lo habitual para poder tirar con un largo hasta superar el Diedro.

En la R0.

Voy a por ello. Rampa inicial a 65° que alterna nieve dura y hielo hasta el estrechamiento, protejo a la derecha con un friend y un clavo viejo. Paso clave, hay que salir del encajonamiento del bloque empotrado por la placa de hielo fino de la izquierda, un clavo que encuentro un poco a desmano permite proteger y salgo a la placa con un piolet delicado y la mano en oposición, en el proceso me he de quitar la mochila pues se me quedaba encajada con las estrecheces. Saco el otro piolo y pincho bien más arriba, me calzo la mochila que llevaba colgada y decido tirar para adelante sin meter más seguros pues ahora el hielo, aunque escaso para que muerda un tornillo, ya sí que da confianza. Superado el paso hago reunión con friend y clavo a la derecha.

Al lío.
Pedazo condiciones.
Paso clave.

Placa helada.

Salida del Diedro.

Le da Paco al siguiente largo, rampa de nieve que vira a la izquierda hasta un bonito resalte en hielo de 3 metros a 70°, sobre él, reunión con fisurero, tornillo y los dos piolets. Protege con friends en la barrera rocosa que delimita la canal por su derecha.


Resalte.

R1 desde R2.

Saliendo del resalte.
Decidimos hacer un tercer largo ligeramente al norte de la arista por nieve dura entre bloques hasta que monto reunión en uno de ellos. He metido un par de friends por el camino.

Llegando a la última reunión.
Recogemos cuerda y con un enorme ambiente llegamos a la cima. Foto y a buscar el rápel de bajada.

Cima.
Rapelamos y hacemos el flanqueo sobre las Canales Oscuras con cuidado y de cara a la pared, pues está bastante delicado. Ya relajados, en la Portilla del Crampón, recogemos material y comemos algo.

Flanqueo delicado.

Croquis de la vía realizada.

A bajar toca. Destrepamos el último tramo de la Canal del Crampón y luego, a buen ritmo y con la parada justa para quitarnos los crampones en el refugio, nos plantamos en el coche antes de que llegue el frente...Por los pelos pues empieza a chispear nada más montarnos en él.
Un gran día y un montón de escaladas por hacer juntos, la bajada ha servido para planificar algunas de ellas. Diez horas justas en la montaña crean más lazos de amistad que diez mil en el llano.....Toma frase que me ha salido!

Enlaces a descripciones de esta misma vía otras temporadas:

3 comentarios:

  1. Menuda descripción tan buena, a ver si hago yo otra, pero no te supero en ello.
    Buena actividad compañero, claro que quedan muchas más aventuras por trotar, La ilusión con salidas así aumenta las ganas de ello. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Estás que te sales! Buen relato, de los que dan envidia.

    ResponderEliminar