lunes, 3 de enero de 2022

Aperturas. "Ataraxia Vertical". (IV/3+). La Galana. "Unicornio". (V/3+, M4). Cuerno del Almanzor. Enero 2022.

 




Teníamos la intención de empezar el año haciendo una salida tranquila para acercarnos a las Canales Oscuras del Almanzor con el objetivo de acabar un proyecto que Raúl tenía pendiente. Sin embargo he estado hace unos días en la noroeste de La Galana y las condiciones eran buenas, nuestras fotos escalando allí han circulado por las redes y sabemos que va a haber movimiento en la zona mañana mismo. Llevo casi un año dándole vueltas a la que parece la última posibilidad de esta magnífica pared, un impresionante diedro vertical que la rasga por su centro, el otro día le faltaba un poquito, estuve debajo, llegué a entrar pero tras romper una chapa de hielo y quedarme colgado de los piolets, decidí bajarme descolgándome de un tornillo que dejé abandonado.

Así las cosas y estando en forma nos planteamos sobre la marcha un doble objetivo bastante ambicioso, escalar en las caras menos accesibles de las dos cumbres principales de Gredos, intentando abrir una nueva vía en cada una de ellas. 

Empieza la carrera:

5:00 Plataforma.

6:20 Refugio Laguna Grande.

7:45 Portilla del Crampón.

Vamos rápido y estamos fuertes. Afrontamos un destrepe de unos 150 metros por unas heladísimas Canales Oscuras en las que un traspié te lleva 2000 metros más abajo de un tirón y, tras un flanqueo, nos situamos bajo una gulot que apunta a una siniestra chimenea rodeada de enormes bloques negros. Por encima, el Cuerno del Almanzor.

Flanqueo tras el destrepe

Vamos a por ello.

"Unicornio" 160 m (V/3, M4)

L1: 60 m/3

Estética gulot que se va estrechando progresivamente hasta un resalte en mixto al inicio del cual se hace reunión.

Inicio L1

L2: 30 m/3, M

Superado el resalte la gulot se estrecha aún más y se encajona hasta morir bajo una chimenea helada en cuya base se monta reunión.

En la segunda reunión

L3: 60 m/3, M4

Se escala la chimenea en mixto, es vertical pero permite buenos gancheos, se sale así a otro tramo de gulot encajonada que permite alcanzar el hombro del Cuerno del Almanzor.

Comienzo de la chimenea

Tras la chimenea

Desde ahí en ensamble hasta la cima del Cuerno del Almanzor. Protección y reuniones siempre en roca.

Croquis 


Croquis vista aérea

Satisfechos con esta bonita vía recogemos rápido y nos vamos, pasando por la Portilla de los Cobardes, hacia El Venteadero, bajamos a Cinco Lagunas por la canal que separa los Gutres de La Galana y nos dirigimos al inicio de la vía que tengo en mente, situada entre "Anuanua" y la "Gulot Noroeste", escalando sin cuerda los resaltes previos. El hielo está en su punto e invita al optimismo.

"Ataraxia Vertical" 160 m (IV/3+)

L1: 60 m/3+

Precioso diedro de 60 metros con un hielo perfecto para progresar salvo 2 cortos tramos de hielo fino. Se protege con friends.

L1. Buen hielo

L1. Hielo fino

Tras la reunión quedan 20 metros fáciles (ensamble) hasta la arista y luego remontarla, unos 80 metros (cuerda corta), hasta la cumbre de la Dama de Gredos. 


Croquis.

Segunda vía del día, muy contentos destrepamos hasta la muesca y emprendemos un acelerado descenso que nos permite estar en los coches a las 14:00. "Alpinismo-Trail" lo llamaría yo.

9 horas, 2000 metros de desnivel, casi 25 kilómetros de recorrido, más de 300 metros de escalada y dos aperturas en cumbres tan distintas y emblemáticas como el Cuerno del Almanzor y La Galana.

Una buena forma de comenzar el año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario