sábado, 8 de enero de 2022

Apertura. "Corazón de Rubí". (IV/3+, M4) La Galana. Enero 2022

 



Ciertas dudas se despiertan mientras aproximamos en una noche muy oscura y fría hacia nuestro objetivo. Nieve reciente muy venteada endurece nuestro caminar y genera preocupación. Amanece en la parte alta de la Canal de los Geógrafos y con la luz vuelve el optimismo, la nieve, en las zonas más verticales, ha sido barrida por el viento y sigue dura. Además vemos afloramientos nuevos de hielo que se han formado con la vuelta del frío. Descendemos hacia el Gargantón con la imponente cara este de La Galana a la izquierda. Pasamos por debajo de Amanecer Áureo y seguimos bajando metros. Buscamos la entrada de una línea que, desde que Raúl me habló de ella-¡gracias amigo!- he tratado de dibujar en mil fotos y en mi imaginación. Parece que estamos, fría parada para preparar el material mientras nos azota el viento, vamos a por ello.


L1: 60 m/4

Una placa de nieve pegada lleva al pie de una preciosa cascada a 85°, hielo regular pero salida en nieve helada perfecta para traccionar, tras la cascada una fisura helada muy vertical con hielo fino pero también buena tracción por arriba . Reunión por encima en roca, como toda la protección del largo, exceptuando un tornillo al inicio de la cascada.

L1


L1


L1

L2: 50 m/45°

Campa que hacemos en ensamble por no guardar la cuerda. Mantenemos una línea perfectamente recta en dirección a los resaltes que vemos más arriba.

L3: 50 m/3, M4

Una serie de resaltes helados sencillos lleva a una corta cascada (hielo precario) que muere en un bloque empotrado, se supera el desplome por su derecha en mixto duro y se gana una gulot al final de la cual se hace reunión en roca, como la protección de todo el largo y como las reuniones y protección de lo que resta de la vía.

L3

L4: 50 m/50°

Corredor fácil pero con gran ambiente al que se sale manteniendo la línea lógica.

L4

L5: 50 m/65°

Continua el corredor con algún resalte en hielo.

L5

L5

L5

L5


L6: 50 m/3+

Del corredor, cuyo final se advierte a unos 30 metros, por su izquierda y manteniendo la dirección de la línea recta que estamos siguiendo, sale una estética y larga gulot que gana un espolón por el que, tras unos metros aéreos, llegar a la cumbre norte de La Galana.

L6

L6

L6

L6

Preciosa vía, una de las invernales más largas de Gredos, con un ambiente incomparable y, en las actuales condiciones de innivación, con varios pasos donde hay que apretar.

Detrás, la cima norte

Queda un descenso bastante expuesto por nieve helada (muchos metros de destrepe) hasta el collado que separa El Gargantón de Cinco Lagunas. De allí, faldeando por debajo de la Noroeste de La Galana y subiendo la canal que separa ésta de Los Gutres, llegaremos al Venteadero para bajar, vía Canal de los Geógrafos y Laguna Grande, a la Plataforma.

Destrepando

Gran alpinada con el saldo de una vía que, junto con Amanecer Áureo, completa una zona con uno de los ambientes más alpinos y agrestes de todo Gredos.

Como parte aclaratoria a la hora de leer bien la vía son claves estas tres fotos:

Desde la R0 nos dirigiremos hacia la cascada situada donde la flecha.

Tras la campa del L2 nos dirigiremos hacia el resalte indicado por la flecha.

Según ascendemos el corredor del L4 y L5 (en rojo) nos saldremos por la gulot que parte de él hacia la izquierda unos 30 metros antes de su final (en verde).



No hay comentarios:

Publicar un comentario