martes, 16 de febrero de 2021

Apertura. "Amanecer Áureo". (IV/3, M4). La Galana. Febrero 2021






A las 4 de una ventosa mañana dos lucecitas se adentran en un mar de nieve, silencio y soledad. Tres horas y media después dos alpinistas se cuelgan del arnés toda su artillería mientras ese viento helador les clava mil agujas de nieve. Amanece en el Gargantón. Bajo la enorme mole de La Galana, el sol naciente la baña de color y la línea imaginada nos recibe con sus mejores galas.

Amanece en el Gargantón

Primeras rampas

Coge pendiente

La vía al fondo

Hacia la R0


Hoy es el día de esta vía. Ya me lo había dicho Raúl Lora. Gracias mil amigo, una vez más.


L1: 60 m/3
Gulot mantenida a 70° con algún paso a 75°. Protección y reunión con tótems por su derecha.

L1

L1

L1.


L2: 60 m/ 60°

Corredor protegible en roca por su derecha. Reunión en un bloque que emerge antes de su final.

L2

R2

Llegando a la R2


L3: 45 m /3/M4+
El corredor se cierra en un muro, se supera por su izquierda (75°/ mixto) y se accede a una repisa inclinada por la que se asciende con tendencia hacia la derecha, donde termina se remonta un diedro helado que muere en un techo, por su derecha, en mixto duro que exige sacar pies a una placa seca o verglaseada y tirar de piolets de una fisura helada oculta por encima del techo, se sale a un aéreo balcón vertiente Cinco Lagunas desde el que solo resta remontar un pequeño escalón hasta la cima. Protección en roca, reunión en el balcón también en roca, hacerla en el bloque cimero provocaría mucho rozamiento. Señalar que, desde la última repisa hasta la reunión no pudimos proteger y salen unos 12 metros de cuerda, para encararlos se puede emplazar un friend en un bloque empotrado que queda sobre la citada repisa.

Salida L3

Comienzo del mixto duro

Satisfechos en la cima.

Gutres desde la cima.

Nos azota un auténtico huracán que ha verglaseado la exigua cima, en condiciones difíciles montamos un rápel en el que las cuerdas vuelan cual cometas, en La Muesca se está algo mejor pero el Venteadero es un auténtico infierno, hasta el punto en que tenemos que ir tumbados clavando piolets y puntas frontales de los crampones para acercarnos al comienzo de la bajada. 


Hacia el Venteadero.


Allí, más protegidos, iniciamos el largo camino de vuelta que nos llevará a La Plataforma. Una última mirada hacia atrás, desde Los Barrerones, para despedir a la dama de Gredos, se la ve altiva y precisamente nos mira mostrando su nueva vía. Hace muchas horas, el amanecer teñía de oro todo su recorrido y ahora las últimas luces del día iluminan su bella silueta.

Hasta pronto

Otro croquis







No hay comentarios:

Publicar un comentario