sábado, 17 de febrero de 2018

"Diedro Calé". (IV/3, M4). Cuchillar de las Navajas. Febrero 2018



No acaba de entrar con ganas el invierno en Gredos pero a nosotros las ganas nos pueden, Carlos y yo vamos a ir para allá, así de paso nos conocemos, que hasta ahora solo tenemos como nexo amigos comunes.

El Diedro Calé lo tengo bien fichado de cuando el año pasado hice su gemelo Diedro Gallego, me han comentado que se ve blanco desde el refugio y es una vía a la que le tengo ganas. Carlos no conoce Gredos y espero que no le defraude en su primera visita.

Así el asunto salimos de madrugada de Burgos y nos damos el habitual paseo nocturno hasta el refugio de la Laguna Grande. Muy buena nieve que nos hace ser optimistas.

Nuestro gozo se queda en un pozo al poco de iniciar el ascenso hacia la vía, nieve profunda en la que es muy penoso progresar, solo algún tramo de hielo nos da una tregua.

Por fin la Canal de los Diedros y una nieve algo mejor, la remontamos dejando a nuestra derecha un Diedro Gallego pelado que nos hace presagiar lo peor y tras un par de pasos algo delicados por el estado de una nieve inconsistente nos plantamos en la base de nuestro objetivo.

Parece que algo blanco tiene, en fin, seamos optimistas, ya que estamos aquí habrá que darle.

Foto prestada

L1: 30 m/60°
Rampa de nieve que termina frente a un diedro seco que extraploma un poco. Reunión bajo él en un bloque a su derecha. Protección con friends.

L2: 40 m/M4
Tras intentar elevarse por nieve sin transformar se aborda un diedro seco y algo extraplomado sin hielo para traccionar por encima. Buscando crampones en una fisura a su derecha y en un paso atlético se supera confiando en un apoyo de piolet por arriba en nieve. Después un fino hilo de hielo de mala calidad permite llegar al hombro. Protección en roca y reunión en un bloque.

L3: 50 m/50°/M3
Alternando bloques y rampas de nieve sin transformar se alcanza la cima del Cuchillar sin grandes complicaciones.

Escalada rara que nos deja contentos con el sabor del reto superado, pero sin nuestras ansias de hielo satisfechas.
Queda bajar por la Canal de los Machos y volver a la plataforma hablando de la vida, de los amigos comunes y de que habrá que buscar nuevos objetivos para hacer cordada.

Enlace a la descripción de esta misma vía otra temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario