viernes, 17 de febrero de 2023

Apertura. "Norte del Picorucho". (IV/4, M6). Febrero 2023.

 


En mis lecturas e investigaciones veraniegas en mi retiro de Navacepedilla de Corneja, siempre me han llamado poderosamente la atención las paredes del Picorucho o Risco de la Portilla de Cinco Lagunas. Aparecen en muchísimas fotografías por ser la cumbre que da la bienvenida al circo como guardián, en su flanco derecho, de su puerta de entrada. Esas paredes siempre se muestran negras, incluso con grandes nevadas, lo que hace pensar en su presumible verticalidad, hecho que es corroborado por las curvas de nivel de los mapas. Le hablo a Raúl de ello y lo dejamos madurar como un posible objetivo. Una vez más en Gredos, inexplicablemente, un espacio alpino que todo el mundo conoce, permanece virgen en cuanto a posibilidades invernales. 

Así las cosas, tras unos días de heladas persistentes y humedades relativas bajísimas, nos acercamos a Cinco Lagunas por una cuerda de Las Natillas completamente helada. Tras estudiar con el anteojo la pared, destrepamos por la canal que separa El Belesar del Picorucho. El hielo cristal es, si cabe, más duro que las semanas anteriores, el material, afilado hasta el extremo, apenas entra unos milímetros en él y descendemos en silencio con la máxima concentración y evitando posicionarnos en la línea de caída del compañero. La reunión inicial se percibe como la vuelta a la tranquilidad, la vía parece dura pero ya está superado el trance más delicado del día.

L1: 40 m/65°

Rampa de hielo con algún resalte que permite ganar metros hasta la base de la parte más vertical de la pared. Protección con tornillos. Reuniones R0 y R1 con tótems y un fisurero.

L1 desde la R1.

L2: 55 m/4, M6

Sistema de pequeños diedros y chimeneas que surca la pared por su vertical con el hielo justo para traccionar, hasta llegar a un desplome que precisa de un paso muy físico para salir al hielo que tiene por encima. Protección con totems (como la R2) y un clavo.

L2.

L2.

R2.

L3: 55 m/65°

Rampa de hielo con algún resalte que accede a la cima. Protección y R3 con totems. 

Inicio L3.

Recogemos el material al sol y emprendemos el camino de regreso. El tan fotografiado Picorucho por fin tiene su protagonismo invernal. Y su "Norte" como sobrio y definitorio nombre de vía.

Con el fondo sonoro del crujir de las esquirlas de hielo bajamos hacia el sur hablando de los nortes y sures del alpinismo y de la vida. Después, ya en tierra de piornos, machos monteses, buitres y liebres, nos observan como los únicos intrusos del día en sus dominios.

Hasta pronto Cinco Lagunas.



1 comentario: