sábado, 11 de febrero de 2023

Apertura. "Directísima Este". (IV/3+). La Galana. Febrero 2023.

 



Hace unos pocos días, en la apertura de "Alma gélida", me fijé en la zona que, bajo la cumbre principal de La Galana, se sitúa a la izquierda de "Amanecer Áureo". Parecía bastante blanca y recordé una posibilidad que, cuando abrí "Amanecer", quedó en el cuaderno de objetivos pendientes. En aquella ocasión, en el último largo, observé una goulotte-diedro que ascendía por la izquierda hasta un gran bloque empotrado, llegué a ver un poco de luz bajo él, pero era imposible plantearse pasar por allí...

Semana gélida en Gredos, 15-20 cm de nieve nueva la madrugada del miércoles, una cara este que va a ser bañada por el sol los próximos tres días para transformarla a la perfección...¿pinta bien la cosa, no? Pues bien, al compañero de escalada al que le había propuesto el proyecto y con el que ya había quedado, le parece que no y, a tan solo 3 días vista, se baja del tren. A toda prisa intento buscar una alternativa. El invierno pasado hablé varias veces con Rubén Jara para hacer algo juntos, pero finalmente, por unas cosas u otras, no pudimos concretarlo, le envío un WhatsApp a media mañana y, sin preguntas ni peros, se lanza ilusionado a darle, con determinación, con una predisposición absolutamente positiva y confiando plenamente en mi propuesta. Eso es actitud, además Raúl me ha dicho que es un tío muy majo, ¿qué mejor referencia se puede tener? Organizamos la jugada y la ventosa y fría madrugada del sábado nos encontramos en La Plataforma con todo listo para salir. La previsión es clara, día frío y mucho viento en altura, la parte buena es que la vía, a pesar de su orientación este, mantendrá perfectamente las condiciones a lo largo de la mañana, la parte mala, que será un día recio, cuando se anuncian sensaciones térmicas de - 20°C, no hay duda alguna de ello.
Aproximamos a muy buen ritmo buscando las zonas de nieve dura que evitan las acumulaciones de nieve nueva y, poco después del amanecer, nos asomamos a un Gargantón completamente helado y sacudido por un tremendo vendaval. Sin parar, escalamos sin cuerda buscando el abrigo de la pared y al llegar al sol encontramos un emplazamiento relativamente confortable para hacer la reunión inicial con dos tótems, allí mismo sacamos todo el material y nos abrigamos más.


L1: 55 m, 3

Largo amable que comienza en el cono de nieve helada de Amanecer Áureo para luego, en vez de continuar por su goulotte inicial, encarar, por su izquierda, una pequeña cascada de unos 6 metros que, sobre el flanco derecho del espolón este, permite salir al gran corredor central. Protección con tótems y un tornillo. Reunión con tótems.

Entrada L1.

Final L1.


L2: 55 m, 60°

Se avanzan metros por el amplio corredor, nieve helada hasta el punto de que morderían bien los tornillos. Protección y reunión con tótems.

Corredor.


Desde la R2.

L3: 40 m, 3+

Con tendencia a la izquierda se escala por hielo a 70°, después, casi en el espolón, se ataca una goulotte-diedro con buen hielo (80°) que en su sección final pasa de manera audaz por debajo de un bloque empotrado para llegar a un aéreo balcón, a un par de metros de la cumbre, sobre la cara noroeste.
Protección con friends, tótems y un clavo. Reunión con tótems.

Inicio L3.


Goulotte final.


Goulotte final.

Goulotte final.

Corazón con vistas.


Preciosa forma de terminar la vía con una salida a cumbre sin pisar el trazado de "Amanecer Áureo". Contentos, mantenemos la concentración para encarar un descenso que va a ser laborioso. Pequeño paso por la vertiente noroeste hasta un corto rápel y destrepe azotados por un huracán que literalmente hace difícil mantener el equilibrio. Seguimos así hasta la muesca y continuamos hasta un Venteadero que hoy, más que nunca, hace honor a su nombre.

La bajada por la Canal de la Reina es tranquila y vamos charlando y conociéndonos, un titán mi nuevo compañero, duro y siempre bien dispuesto, con una enorme capacidad para moverse en terrenos comprometidos y, lo que es más importante, tal y como me dijo Raúl, un tío majo. Haremos cordada, estoy seguro de ello.
Y así hasta La Plataforma, sin prisa pero sin pausa, que tenemos largos viajes de vuelta, uno para el sur y otro para el norte, y además, este joven, juventud divino tesoro, tiene los arrestos para trabajar, cuando llegue, en el turno de noche que le toca hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario