viernes, 8 de abril de 2022

Apertura. "El Séptimo Cielo". (IV/3+, M4). Ameal de Pablo. Abril 2022

 




Es el tercer y último día de esta ventana de tiempo anticiclónico tras las grandes nevadas. Hemos apostado por él para darle más tiempo de transformación a una vía de la que Raúl me ha hablado en ocasiones, recuerdo que comenzó preguntándome por las tres montañas más emblemáticas de Gredos, obviamente Almanzor y Galana acaparaban las dos primeras posiciones, tras unos momentos de duda me decanté por el Ameal de Pablo como tercera. Acto seguido me hizo reflexionar sobre el hecho de que yo nunca hubiera escalado en ella, la conversación acabó centrada en una elegante goulotte que, desde la parte izquierda de la cara noroeste, parecía alcanzar, de modo rectilíneo y con gran estética, la zona somital. Y ese es el objetivo que propongo a Yaco para esta ocasión.

Son poco más de las 6 cuando llegamos al refugio, está cerrado pero en la estancia de invierno nos encontramos con dos grandes, Braulio y Samuel, que han escalado los dos días anteriores y se preparan para bajar a la plataforma pues hoy no ven claras las condiciones. Nosotros perseveramos en nuestra idea y dos horas más tarde hacemos reunión al pie de la goulotte. Hemos ascendido la Canal de los Geógrafos y flanqueado la montaña por el sur. El viento es infernal y hay que ir rápidos, la gran carga de nieve nos ha permitido llegar hasta aquí sin sacar la cuerda por una rampa con algún resalte que, en condiciones habituales, hubiera supuesto un primer largo.

Hacia el pie de vía.

L1: 40 m. 65° (posible grado 3)

Rampa de nieve con algún resalte. Hoy sin cuerda, en otras condiciones el resalte central estimamos que le daría dificultad 3.

Primeros resaltes.

L2: 50 m. 3+, M4+(posible grado 3+, M)

Mantenida y estética goulotte que se abre paso por la pared en terreno hoy muy delicado. El hielo es precario y ocasionalmente pasa a ser nieve con tracción deficiente. Pocas posibilidades de proteger al no poder usar tornillos.
4 tótems no muy buenos por toda protección. Reunión con 3 tótems en fisura ideal sobre los bloques cimeros.

Inicio goulotte.

Goulotte.

Zona media.

Zona alta.

Ya viendo la salida.

Tras el apretón del largo, en el que el viento metía balas de nieve por todo el cuerpo e incluso en alguna ocasión dificultaba la visión, en la reunión final no se está del todo mal. Ha habido tensión, Yaco en la reunión inicial muerto de frío, y yo, con unos alejes y precariedad de los que ya no me acordaba. Vamos, de esas tiradas en las que, cuando llegas arriba, das un grito de desahogo con la adrenalina a mil.

La Galana, desde la cima.

Rapelamos por la Normal desde un clavo a cañón que ubicamos en la misma fisura de la reunión. Los 60 metros nos dejan a 10 del Collado de Punta Esperanza y proseguimos con un destrepe (protegido) bastante delicado. El sol nos ha hecho entrar en calor y recogemos material con tranquilidad.

La Normal.

Nos queda deshacer el largo camino de la aproximación, lo haremos tranquilos, hablando de nuestras cosas, por una nieve que se mantiene relativamente dura gracias (ahora sí gracias Eolo) al fuerte viento reinante.

El Ameal de Pablo nos despide.

El Séptimo Cielo. Los cinéfilos recordarán que es una película de 1927. Nuestra corta vía, acaba en un balcón aéreo, con unas vistas increíbles, como las de aquel séptimo piso, y aislado, también como en la película, del espacio hostil en el que hoy hemos escalado azotados por el viento.

"El Séptimo Cielo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario