miércoles, 6 de abril de 2022

Apertura. "Anochecer". (IV/4+, M5+). Gutre Occidental. Abril 2022



Cuando todos pensábamos que la temporada gredense estaba terminada, un tren de borrascas de componentes sureste y suroeste ha dejado en Gredos la mayor nevada desde 2018. Pero estamos en abril, el juego de la estrategia alpina comienza a ser complicado, los días son largos, las heladas más débiles, y la amenaza de la lluvia está muy presente. 
Apurando estas circunstancias al límite, Raúl y yo nos vamos a Cinco Lagunas. Entre la gran clásica del Gutre Occidental, la Goldspell, y su joya más preciada, Amanecer, en la zona más vertical de la pared, pensamos que se puede trazar una línea. Es un objetivo ambicioso y de esos que merecen la espera de varios inviernos hasta que se alinean los astros. Creemos que puede ser el momento y un amanecer frío y ventoso nos recibe ya muy altos, cerca del vértice del Puntal de Lobos, en un día en el que hemos madrugado más de lo habitual. Nos equipamos, descendemos unos metros y flanqueamos bajo el Espolón Bajero. Se ven formadas casi todas las vías y todo hace presagiar que hoy es el día D.
Vemos el inicio de la línea perfectamente definido y hacemos la reunión inicial.

L1: 50 m. 4+/M4+

Larguísima goulotte que sigue el recorrido de un vertical diedro bajo los colmillos helados que la jalonan por su izquierda. Salida muy aérea en mixto delicado al hombro.

L1.

L1.

L1.

L2: 35 m. 3+, R

Largo de placa cubierta de nieve pegada con un resalte al inicio. Protección precaria y, en el estado en que encontramos la nieve, bastante delicado.

L3: 45 m. 4+/M5+

Vertical chimenea helada que requiere de pasos atléticos de mixto. Su interior es tan estrecho que exige salirse hacia la derecha hasta alcanzar el nevero superior.

L3.

L3.

L3.

L4: 55 m. 3+

Sucesión de goulottes que se van enlazando mediante flanqueos hacia la derecha hasta salir a las rampas finales.

L4.


L4.


L4.

L5: 25 m. 60°

Rampa final hasta el cordal.

L5.

Reuniones y protección de toda la vía en roca, con especial protagonismo de los fisureros.

Abrazo final y sensación de haber cumplido un viejo objetivo, ha salido una vía de más de 200 metros y con una dificultad muy mantenida, de lo mejorcito de Gredos pensamos. Recogemos el material y afrontamos un largo descenso en el que la nieve, relativamente dura en la aproximación, nos va a dificultar las cosas al haberse reblandecido con el tibio sol de abril.

Vuelta al sur.

Raúl comenzó su serie de aperturas en los Gutres con Amanecer, uno de los mitos gredenses, decidimos que nuestra recién nacida, paralela a ella por su izquierda, se llame Anochecer. Cosas de ese tiempo que pasa y que es tan relativo que permite que entre un amanecer y un anochecer transcurran nada más y nada menos que 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario