miércoles, 16 de febrero de 2022

Apertura. "Viento de Luna". (IV/3, M5+). Almanzor. Febrero 2022.




Avanza la temporada y la esperanza de una buena nevada va desvaneciéndose, Gredos está muy seco, poca nieve y condiciones en retroceso. Aún así Raúl y yo tenemos un objetivo que podría ser el remate de la historia del alpinismo invernal en el Almanzor. Una vía donde el mixto sería el protagonista y puede ser el momento de ir a por ella. La nieve que hay está durísima, de forma que los enlaces entre los muros verticales estarán en perfectas condiciones, y esos muros son secos por definición, alguna mancha blanca, como ahora o poco más, donde traccionar, y el resto roca noble para ganchear.

Recibo la llamada de Raúl y antes de hablar los dos tenemos el dibujo de la línea en nuestra cabeza. Con el material perfectamente afilado en nuestras mochilas, amanece, como siempre, ya muy arriba.

Nos recibe un circo solitario y casi sin nieve, pasada la Hoya Antón nos ponemos los crampones y enfilamos en línea recta por los resaltes que se dirigen a la base de la norte. Justo tras bordear el espolón noroeste hacemos la reunión inicial al pie de un diedro que parece la entrada lógica del recorrido que pretendemos hacer.

L1: 60 m/3, M

Bonito diedro con buen hielo y pasos de mixto que da acceso a una sucesión de placas heladas. Remontándolas se llega a una estrecha gulot, que, con tendencia a la izquierda, permite montarse en un aéreo balcón sobre el espolón noroeste. Protección, como la totalidad de la vía, con friends, reunión lazando un bloque.

L1

L1.

L2: 55 m/M5+

A la izquierda del espolón y muy próximo a su filo, se escala un muro vertical completamente seco por el que reubicarse, en pasos de mixto duro, sobre la línea divisoria de las caras norte y oeste. Después se asciende por una campa de nieve hasta la base de un nuevo muro donde hacer reunión otra vez lazando un bloque.

L2.

L3: 45 m/M4+

Con tendencia, primero hacia la izquierda, y después hacía la derecha, se sigue el recorrido lógico, por bonito terreno mixto, que, siempre siguiendo la línea del espolón noroeste, accede a la cima norte del Almanzor. Reunión con friends.

L3.

Ha salido una línea estética y elegante, una propuesta que prácticamente siempre será escalable, incluso en condiciones más secas que las actuales y que creemos supone el punto final para el aperturismo invernal en el Almanzor.

Nos queda bajar a toda velocidad hasta una Plataforma a la que llegamos a la hora de comer, tal y como le gusta a Raúl. Y para mí también es un alivio que me permitirá llegar a casa de día, que a las 3 de la madrugada ya estaba camino de Gredos y el cansancio acumulado se hace notar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario