domingo, 23 de enero de 2022

Apertura. "Ensoñación". (IV/4, M4). La Galana.. Enero 2022

 




Hace dos semanas, en el descenso de Corazón de Rubí, observé con detenimiento la salida directa que siempre habíamos soñado para Tubular Bells. Parecía muy seca, por otro lado, un gran desprendimiento en su parte central, me generó ciertas dudas sobre la posibilidad de seguir la línea pensada. El tremendo anticiclón que persiste en Gredos provoca potentísimas heladas cada noche y la esperanza de que se haya formado hielo de fusión nos hace volver a la base de esta lejana pared, como siempre, nos amanece muy arriba.

Amanecer.

Bajo la imponente pared, a lo largo de la línea se perciben manchas blancas y el trazo casi continuo de una cascada en su sección más vertical. Con la motivación a tope, nos ponemos a ello.

L1: 60 m/3

Sucesión de resaltes helados a 70° sobre una pendiente de 50°. Hielo perfecto que nos permite progresar sin cuerda.

L1 en primer plano.

L2: 50 m/4+

Una serie de pequeñas cascadas a 90° interrumpidas por tramos de gulot se abre paso de forma elegante en el sector más vertical de la vía. Bajo los amenazadores restos de un reciente desprendimiento, se sigue por la izquierda alejándonos paulatinamente del trazado de Tubular Bells.

Protección con 2 tornillos, tótems y un clavo, reunión con tótems.

L2

L2

L2

L2

L2

L2

L2

L2


L2

L2

L3: 40 m/ 3+, M4

Continúa la gulot, con un resalte vertical al principio, hasta una cueva bajo un enorme bloque empotrado, se salva por su izquierda en una sección de mixto duro sobre una placa lisa para alcanzar así los bloques de la arista que requieren pasos de roca atléticos para encaramarse en ella.

Protección y reunión en roca.

L3

L3


L3. Reunión intermedia para evitar rozamientos.


L3

L3

Muy contentos recogemos cuerda al sol. Hemos terminado el trabajo de alpinismo de aventura en la emblemática Galana. 11 vías de las que he tenido la suerte de participar en 9 de sus aperturas y Yaco en 5.

Contentos.

Largo y expuesto descenso hasta el collado que separa Gargantón de Cinco Lagunas y vuelta a la Plataforma. Las 13 horas habituales en este paseo que ya conocemos a cierra ojos. Hasta pronto Galana... qué tendrás que así me enamoras con sueños blancos. Ha nacido "Ensoñación".

Mar de nubes.





2 comentarios: