martes, 28 de diciembre de 2021

Apertura. "Vía Láctea" (III/3+, M5+). Risco del Fraile. Diciembre 2021



Si uno mira la previsión meteorológica de cualquier web para una altitud de 2300 metros en Gredos puede pensar que unas zapatillas de trekking o unos pies de gato es lo más adecuado. Sin embargo nuestras queridas heladas de radiación, en las noches estrelladas, poco húmedas y en calma, pueden hacer auténticos milagros. Y ahí estamos, en una soleada pared de orientación este, próxima al Risco del Fraile de Cinco Lagunas, pensando como acceder a una gulot blanca que se intuye en su parte media. Raúl lo ve claro, una lengua de nieve acaba en una fisura sobre la cual parece asomar algo blanco. Debería poderse así que a ello.

L1: 40 m/4, M5+

Fisura vertical a la que auparse en pasos de adherencia de crampón y tirando de manos o empotres de piolet, de salida buen hielo para traccionar y alcanzar un nevero que conduce a otra fisura vertical que, en este caso, permite buenos gancheos de piolets. Reunión en el nevero que queda tras ella.

L1

L2: 40 m/ 3

Estética gulot a 70° que gana muchos metros de forma elegante hasta llegar a un hombro.

L2, entrada a la gulot

L2, salida de la gulot

L3: 30 m/60°, M3

Superado el hombro por su izquierda, se encara un corredor jalonado de resaltes mixtos, fáciles pero aéreos, que, con gran ambiente permite ganar el cordal.

Reuniones y protección de toda la vía en roca.

Recogemos material bañados por un tibio sol pero sobre una nieve dura como la piedra y volvemos hacia el valle. Hoy será un valle de lágrimas. A veces las noticias son malas, incluso muy malas, pero los buenos amigos y la montaña ayudan a tratar de sobrellevarlas.

Recogemos material

La Galana al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario