sábado, 22 de febrero de 2020

"Goulotte Norte". (III/3). Espigüete. Febrero 2020


Desde aquellos tiempos en que uno iba al monte con piolet de travesía, al subir o bajar por la norte del Espigüete, me llamaba poderosamente la atención una vertical y elegante gulot que alcanzaba las proximidades de la cima Este.

Después de varias escaladas exigentes apetece disfrutar de otras en las que haya que apretar menos, alpinismo más relajado, sin horarios ajustados, sin bajadas comprometidas y sin el estrés de los itinerarios de aventura.

Hoy es un día de esos, Dani y yo hemos madrugado para ser los primeros en entrar en la vía, la meteo es óptima y unas condiciones excelentes contribuyen a incrementar ese disfrute.

Vista de la gulot.

La Goulotte Norte del Espigüete nos recibe con sus mejores galas mientras hacemos la reunión inicial con dos tótems en su base.

L1: 60 m/3
Gulot de nieve muy dura interrumpida por dos resaltes cortos de buen hielo a 70°. Protección con tornillos. Reunión con tornillo, clavo y el tótem amarillo.

L1.

L1.

L2: 55 m/3
Gulot como la anterior que acaba en otro corto resalte de hielo a 70°. Protección con clavo y tornillos. Reunión con dos tótems en una roca emergente.

L2.

L3: 60 m/65°
Elegimos una variante más a la derecha de la habitual, corredor a 65° que desemboca muy cerca de la cumbre Este. Protección con un tótem, reunión con el cuerpo al otro lado de la arista.

L3.


Nos recibe el tibio sol de la cumbre Este donde recogemos el material mientras admiramos las vistas. 

Arista.

Tras recorrer un tramo de bonita arista bajamos por la Norte que está muy dura y con huella hasta que, a la altura de la Sima del Anillo, nos quitamos los crampones. Bajada plácida por el valle entre los senderistas que van a la Cascada de Mazobre y llegada a Pinollano a la hora de comer, como Dios manda, y que nos recuerda a aquel monte de piolet de travesía, bocata de tortilla y tarde de siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario