lunes, 6 de enero de 2020

"Directa del Fraga". (IV/4+, M4). Curavacas. Enero 2020



La Directa del Fraga, la vía mítica del Curavacas, codiciada, esquiva, de difícil formación, en fin, un sueño para todo alpinista.

Estas navidades, después de varios años sin formarse, la han hecho varias cordadas y el otro día, al escalar La Diagonal, vi a la esperada "Desideria", la cascada con la que se inicia, con un aspecto excelente. Pero los días son cálidos y con grandes inversiones térmicas por las noches, las dudas sobre las condiciones están ahí, más si cabe siendo una vía en la que si entras, hay que salir por arriba sí o sí.

Es aquí cuando interviene un factor meteorológico clave: la humedad relativa. En una noche seca (humedad por debajo del 40%), sin viento y estrellada los efectos de la radiación nocturna se suman a los de la evaporación superficial y pueden dar lugar a condiciones óptimas de hielo, e incluso a su formación, con temperaturas positivas. Y esta noche, en la que vienen los Reyes Magos, nos han traído ese regalito.

A las 5:00 Arturo y yo salimos de Vidrieros en una oscuridad total, sin luna, nada se intuye, vamos ligeros, nieve dura en la sur del Curavacas. Nos colgamos todo el material en el Collado del Hospital y poco después, aún de noche, entramos en el primer corredor. Nieve muy dura también aquí y por tanto tracción perfecta, el resalte de este corredor empieza a aparecer, pero no afecta a nuestra progresión.

En el hombro amanece y el Este se tiñe de rojo, hacemos la travesía y escalamos bajo el bloque unos pasitos pues empieza a quedar alto respecto a la base de nieve.

Bajo el bloque.

Reunión inicial en la cueva bajo el primer resalte de La Diagonal. Estamos solos en la montaña, son las ocho de la mañana, calma total y mucho hielo, ¿se puede pedir más?

Reunión inicial.

A por ello.

L1. 40 m/4-
El resalte del paso duro de la Diagonal está bastante delicado, pasamos por la izquierda en hielo glaseado por la nieve que le cae de arriba. Protección con dos tornillos. Avance por el corredor y reunión con dos tótems a la izquierda.


L2. 40 m/50°
Avance hasta situarse a la entrada de la Directa. Reunión con cordino en puente de roca, tótem y fisurero.

L3. 40 m/4+
Cascada de 15 metros con los 10 últimos a 90°. Hielo difícil de proteger y con pasos que exigen abrir piernas y salirse de la vertical. Tras la cascada nuevo resalte de 5 metros a 85°. Protección con tornillos, reunión en una cueva helada a la derecha lazando una columna de hielo y con un tornillo.


Cascada.

Cascada.

Cascada.

L4. 55 m/4
Resalte de 6 metros a 90° que sale a un nevero a 65° por el que se progresa hasta un hombro, travesía a la derecha hasta otra cueva donde hacer reunión. Protección con tótem al salir de la reunión, un tornillo de la risa en el resalte y luego todo en roca incluida la reu. (tótems y fisurero)

Reunión en la primera cueva.

Saliendo a buscar el resalte.

Salida por el hombro desde la reunión de la segunda cueva.

L5. 50 m/4/M4
Sucesión de 3 resaltes a 85° (de 4, 3 y 5 metros) el primero de ellos ya en mixto.
Protección con tornillos y un fisurero. Reunión a la derecha con tótems y clavo.

A partir de aquí quedan 150 metros de corredor con una pendiente media de 50° y en algún punto 60°. Lo encontramos en condiciones ideales de nieve muy dura y hacemos un ensamble con seguros intermedios (fisurero, 2 tornillos y dos tótems) hasta salir al colladito donde acaba el Callejo Grande y recoger cuerdas haciendo reunión en la argolla allí emplazada.


Corredor final.

Satisfechos nos damos ese abrazo con el que terminan las grandes vías y recogemos todo el material. Solo nos queda una tranquila bajada por la normal, que en poco más de una hora nos llevará al coche.

Abrazo final.

La vía es una maravilla, una manera audaz y vertical de rasgar el enorme muro noreste del Curavacas, el añadido de no habernos encontrado a nadie en la montaña le ha dado un plus de alpinada de las grandes. Ya sabemos qué responder a la pregunta del día, ya sabemos qué nos han traído los Reyes Magos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario