miércoles, 4 de abril de 2018

Aperturas. "Rayona".(IV/5) y "Crepúsculo Castellano". (IV/3+). Almanzor. Abril 2018




Es martes y buscamos las flores de los cerezos del Valle del Jerte. Va a ser que no, en Tornavacas nieva, hace un frío que pela y hay que volver a Hoyos donde hemos quedado con Raúl a tomar un café. Estoy cansadillo pues ayer escalé en la Hoyuela Superior, la poco repetida "Martelli Column", con mi ya buen amigo Julio.

Raúl me ha pasado por wasa una prometedora foto de un posible vión del que me habló hace tiempo, en la Este del Almanzor, parece formadísimo, pero la meteo está muy delicada para mañana y lo peor de todo, a partir de pasado viene calor y será demasiado tarde.

El café y una decisión, escalaremos por la tarde, parece más estable que la mañana y evitamos la radiación de las primeras horas del día en esa parte de la pared.

A las 11:30 partimos de la Plataforma y 3 horas más tarde estamos bajo el espectáculo de hielo más hermoso que han visto mis ojos. Una columna helada que, vertical, asciende hasta perderse en la niebla.

Así se ve la pared

Comienza a nevar mientras hacemos la reunión inicial.

Rayona. 200 m. IV/5

L1. 60 m./5
Cascada a 85° con 2 secciones de 10 metros a 90° y una de 2 metros extraplomada.
Buena protección en roca con friends y fisureros, además dejamos un clavo que protege el paso clave y los tornillos también hacen bien su trabajo. Reunión a la derecha con friend y fisurero. El largo es siempre mantenido y de una enorme calidad.

La cascada del L1

Condiciones escocesas

Llegando a la R1

L2. 60 m./2+
65° con algun corto resalte.
L3. 80 m. 60°
Ensamble.

Increíble vía, perfecta, elegante y sobria. Surca la pared rectilínea, del modo más directo posible. Y aquí, a la vista de todo el que sube o baja por la canal del Crampón.

Croquis de "Rayona"

Yo estoy más que satisfecho, pero Raúl sugiere y soy un hombre fácil, aún quedan 3 horas de luz y, a la derecha de la traza realizada, está una vía de roca, la Lauri, que, en estas condiciones, presumimos que puede ser una preciosidad para escalarla en piolet tracción. Vamos a ello.
Tras rapelar, hacemos la R0 unos 50 metros a la derecha de la de nuestra primera aventura del día.

Crepúsculo Castellano. 200 m. IV/3+

L1. 60 m./3
Sucesión de resaltes de hielo entre grandes bloques. Se protege en roca y hielo. Reunión a la derecha con friends.
L2. 60 m./3+
Resaltes más largos y verticales y alguna sección de mixto. Se protege como el anterior. Reunión en un bloque ya en el hombro con cordino y fisurero.

Raúl, visto desde la R1.....

......y yo, en la R1.

L3. 80 m./ 55°
Por el hombro primero a su derecha y luego en arista aérea hasta la cumbre. Ensamble.


Croquis de "Crepúsculo Castellano"

Por fin deja de nevar e incluso el sol del atardecer hace un intento por abrirse paso entre las nubes, la magia del escenario es increíble, la cumbre del Almanzor está tan cargada que se muestra irreconocible.

Contentos y helados

Debemos emprender rápidamente el descenso pues la noche se nos echa encima y tanto el destrepe y la travesía de las Canales Oscuras, como la Portilla del Crampón, están bastante delicados. Con cuidado, los superamos y ya con noche cerrada, llegamos a la Laguna Grande. El cielo se ha despejado y las estrellas son testigos de nuestra vuelta a la Plataforma, caminamos en soledad con la ilusión de haber abierto dos vías que creemos que se convertirán en grandes clásicas.

Trazado de las líneas desde la base

No hay comentarios:

Publicar un comentario