domingo, 8 de abril de 2018

Apertura. "Ocho de Abril". (IV/3, M4+). Cabeza Nevada. Abril 2018


Seguimos buscando ventanas de buen tiempo entre los sucesivos frentes. Calculando con detalle, creemos que aproximaremos y volveremos nevando, pero podremos escalar en buenas condiciones y hoy vamos a acertar.

Llevamos varias opciones en la mochila, cuando crucemos la Portilla del Rey habrá que valorar y decidir.

Larga aproximación en nieve reciente y sin apenas visibilidad en muchos momentos, pero es abrir la vista a Cinco Lagunas y recibir una dosis de optimismo en vena. Por un lado, las nubes dejan por fin paso al sol y por otro, la nieve está dura. El Cabeza Nevada muestra un buen aspecto, no parece muy castigado por las altas temperaturas de los dos días anteriores y nada más asomarnos a su cara oeste, nos deja descubrir una línea de hielo que surca la roca. En sus pasajes más desnudos presenta pequeñas cascadas heladas que ni siquiera llegan a la base de las gulots que les anteceden, pero parecen factibles. Vamos a comprobarlo.

L1: 50 m/3 M4.
Comienza en una mínima cascada de un par de metros verticales que requiere buscar apoyos en roca para superarla. El hielo no es el mejor pero permite traccionar con seguridad. Continúa la gulot con cada vez peor hielo pero permitiendo una buena protección en roca hasta hacer reunión en un ensanchamiento de la línea.

Acabando el L1

L2. 60 m/3 M4.
Corredor a 60° con cortos resaltes a 70° que se va estrechando hasta acabar en una cascada de 3 metros cuya base de nuevo no llega a tocar el suelo. Hay que auparse a ella elevando el crampón izquierdo y haciendo oposición con el pie derecho en la roca. Se sigue del mismo modo otro paso hasta encaramarse definitivamente en ella. Buen hielo para los piolets y protección con friend a la derecha y un tornillo.
Después mixto sobre una placa con hielo muy precario hasta hacer reunión a la derecha con friend y fisurero.

Raúl superada la cascada

L3. 60 m/60°.
Corredor que enfila hacia la arista sin más dificultades que un pequeño resalte al final. Reunión con friends en la otra vertiente en un par de buenas fisuras.

Queda una larga vuelta por nieve bastante pesada. La ventana de buen tiempo va cerrándose y acaba nevando cuando llegamos a Prado Pozas. Hemos acertado hasta el punto de escalar con sol en las escasas cuatro horas en que este se ha dejado ver. Otro gran día descubriendo rincones lejanos de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario