martes, 19 de abril de 2016

"Goulotte Chèré". (II/4). Mont Blanc du Tacul. Abril 2016


Tras haber llegado hasta su base el día anterior y haber tenido que volver a Cósmicos bajo una gran nevada, salimos a las 6 de la mañana del refugio y dos horas más tarde atravesamos de nuevo la rimaya después de cambiar las raquetas por crampones. Ángel y yo estamos ansiosos por atacar nuestro primer objetivo de este viaje relámpago a los Alpes. Las raquetas han hecho algo más llevadera la aproximación sobre los 40 cm de nieve fresca y el día, hoy sí, se muestra radiante.
Un primer largo sobre la empinada ladera del triángulo del Tacul nos lleva a la base de la goulotte, la nieve mejora y se endurece a medida que subimos, sus 50° de inclinación nos llevan hasta la pared.

Inicio del primer largo.

Iniciamos nuestro segundo largo. Las condiciones del hielo son magníficas  y los 80° que mantiene el inicio de la goulotte nos permiten progresar disfrutando, y a los tornillos, morder con seguridad; además de ellos, un par de friends trabajan a la perfección hasta la reunión, a la que se accede en una travesía en mixto hacia la derecha. Un spit reforzado con dos tornillos conforma la misma.

Primeras dificultades

Primer largo.

Continúa.

Continúan los 80°.

Más.....

Travesía.

Llegando a la reunión.

Reunión.

El siguiente largo se muestra imponente desde aquí. Se trata de una amplia lengua de hielo a 80°-85° cuyo final no puede verse desde la reunión. Remontándola se accede a terreno más tumbado por el que se apuran los 60 metros de cuerda hasta culminar la escalada.

Mirada hacia arriba.

Saliendo de la zona a 85°.

Hacia la última reunión.

Estamos arriba. Nos queda rapelar la vía y, de paso, ir fijándonos en todos esos detalles que pasan desapercibidos cuando uno se concentra en la escalada.

Rapelando.

Acabando el rápel.

Solo nos resta volver a cruzar la rimaya y, por nuestra huella, ir a descansar satisfechos al refugio para completar ocho horas de intensa actividad.

Volviendo al refugio.


Enlace a la descripción de esta misma vía otra  temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario