domingo, 18 de diciembre de 2022

Apertura. "El Espejo del Alba" (IV/3, M5). Casquerazo Inferior. Diciembre 2022.

 




Hace tiempo que tengo en mente que en la cara este del espectacular Casquerazo Inferior no hay ninguna línea invernal. La pared es muy amplia y debería dar juego, pero el hecho de que para verla haya que rodear la montaña y descender bastantes metros por la vertiente contraria al circo, la ha mantenido hasta ahora en el anonimato. Además, las caras este son muy esquivas en cuanto a condiciones y es habitual ver su roca desnuda al sol incluso en pleno invierno. Sólo estando allí se puede saber lo que hay.

La línea la tengo dibujada, los mapas estudiados, el nombre de la vía está pensado, los deberes teóricos están hechos...queda encontrar el día en el que los astros se alineen.
Diciembre en Gredos ha sido un carrusel de borrascas atlánticas que han traído mucha lluvia y poca nieve, sin embargo, la última nevadita ha dejado una fina capa de nieve muy húmeda pegada a las paredes, especialmente en las caras este y noreste. Necesitamos una, sí, solo una, noche seca, en calma y estrellada. Miro cada salida de los modelos, todo está en el aire, pero por fin, el Arome da las condiciones precisas para la anhelada helada de radiación, como tenemos la mochila hecha, una llamada es suficiente para quedar a las 4:30 el domingo en La Plataforma.
Aproximación rápida hasta La Laguna Grande, sin pasar por el refugio, encaramos la Canal de los Machos y antes de la bifurcación hacia la Canal de los Hermanitos nos calzamos los crampones. Nieve durísima y más acumulación de la prevista, todo pinta bien.

Hacia la Portilla de los Hermanitos.


Amanecer espectacular en la Portilla de los Hermanitos. De esos que no se olvidan.

Yaco, que es fotógrafo.

Y yo, que soy fotografiado.

Descendemos unos 150 metros por la vertiente sureste para tener perspectiva y observamos las opciones de entrar a la pared. Una vertical canal parece la más factible, termina en un enorme desplome que parece imposible de franquear pero lo vamos a intentar. Se escala y se improvisa, que esa es la esencia que tanto nos gusta del alpinismo de aventura.


L1: 50 m, 3, M4.

Un diedro con nieve pegada permite progresar 30 metros hasta la base de un muro desplomado, se evita por su derecha encaramándose al espolón en un mixto vertical. Se llega a unas placas lisas de nieve pegada a mitad de las cuales se hace reunión. Protección con friends y reunión con clavo y friend.

L1. Inicio 

L1. Final.


L2: 40 m, 65°.

Se progresa por las placas a base de pies por la fina capa de nieve pegada. Los piolets solo permiten apoyos. Fácil pero delicado y casi imposible de proteger (un solo friend). Se llega a un amplio nevero inclinado a 40°. Reunión con friends en la pared que lo delimita por su izquierda.


L3: 35 m, 40°.

Ensamble ganando metros por el citado nevero en dirección a un evidente corredor, reunión con friends cuando se entra en él.


L4: 60 m, 3, M5.

Estético corredor que va estrechándose hasta convertirse en una goulotte. En vez de seguirla hasta la arista, se sale a la izquierda, en dirección a la cima, escalando unos pasos de un mixto duro que desploma en su sección final. Protección y reunión (justo tras superar el desplome) con friends.

L4, inicio.

L4, inicio.

L4, final.


Saliendo del desplome del paso clave.


L5: 35 m, 3

Se escalan unos bonitos resaltes helados hasta entrar en la cara norte justo bajo la cima. Protección con friends y reunión en la argolla que hay instalada para rapelar.

L5, inicio.

L5, final.

Cima.

Ha salido un recorrido de marcado carácter alpino siguiendo de modo preciso la línea que previamente había trazado en la única foto que tenía de la pared. Estamos muy satisfechos y nos hacemos la foto de cima de rigor para pasar, acto seguido, a preparar los rápeles que nos permitirán descender. El primero, hay que dirigirlo al colladito que separa el Casquerazo Inferior del Superior. Allí, hay que buscar la segunda argolla, lo cual, con poca carga de nieve, requiere un pequeño flanqueo expuesto por la cara norte. El segundo rapel alcanza la parte izquierda de la Canal de los Machos, canal por la que descendemos rápidamente tras recoger el material.
La nieve sigue muy dura hasta que nos quitamos los crampones en las proximidades de la laguna.
Ya solo nos queda la penitencia que exige cada salida por aquí, ese ascenso a Los Barrerones con la mochila cargadísima y las pilas descargadísimas, pero siempre con un plus de satisfacción que ayuda a afrontarlo.
"El Espejo del Alba", no podía ser de otra manera, un tributo a la olvidada cara este de una montaña cuya cara norte es uno de los principales santuarios del alpinismo gredense.

Como curiosidad, estos días está en proceso de impresión la guía "GREDOS, escalada en HIELO, NIEVE Y MIXTO" que hemos elaborado Raúl Lora y yo. Unas 400 vías descritas, a las que, desde este momento, hay que añadir una más. Una prueba de que Gredos es una cordillera viva para el alpinismo de aventura. Estoy seguro de que en la segunda edición de la guía (soy optimista y creo que será demandada por los lectores) habrá que revisar la inclusión de unas cuantas vías nuevas además de esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario