sábado, 19 de enero de 2019

"Goulotte Quintana" (IV/3+, M3). Taillón. Enero 2019.


La cara oeste del Taillón cierra por su izquierda el circo glaciar de Gabietos, quizás el lugar más extraordinario de todos los Pirineos.  En ella se abren paso del modo más elegante tres surcos helados que parecen trazados por un dibujante de croquis de escalada. En los últimos días he tenido el placer de escalar dos de ellos, hoy será el turno del tercero.

La meteo está un poco al límite, el intenso frío no debe ser problema pero un frente entrará a media tarde, aun así, escudriñando los modelos, creo que hay opciones, hay que intentarlo anticipándonos a las intensas nevadas que parecen venir a partir del domingo. Carlos, unos días después de tener su segundo crío (Iker Mendieta...joer, vaya nombre de alpinista que se han marcado), está motivado a tope y acepta la propuesta de un todo en el día. Quedamos a las 2 de la madrugada en Arlanzón y nos vamos rumbo a Bujaruelo.

En la zona de Yesa nieva con ganas y mientras conduzco me asaltan dudas, pero al ir acercándonos a nuestro destino empezamos a ver por la ventanilla algunas estrellas esperanzadoras. Así las cosas, poco después de las 6 iniciamos la dura aproximación.

En una hora nos ponemos crampones, otra más y alcanzamos el puerto de Bujaruelo, otra con trepadita en hielo incluida para llegar al glaciar de Gabietos y por fin, tras otro resalte y una inclinada pala, una cuarta hora de ascenso nos lleva a pie de vía, llevo ya todo el material en el arnés para darle al primer largo y solo nos queda sacar de las mochilas las cuerdas.

El frío es intenso pero la ausencia de viento lo hace soportable. Monto reunión con un tornillo y un friend y al asunto.

L1: 50 m/3+.
Empieza más abajo de lo habitual con una cascada vertical de 3 metros, luego nieve a 60° hasta la cascada clásica, 30 metros a 75° con muy buen hielo para progresar y proteger hasta llegar a una zona más comoda donde hago reunión con un tornillo y dos friends.

L1 en su totalidad.

Mirada hacia abajo.

Carlos, acabando el largo.

L2: 50 m/3+.
Dos nuevos tramos de hielo a 75° separados por una transición en nieve.
Reunión con dos tornillos que hace Carlos en un planchón de hielo.

L3, L4 y L5: 50°/M2.
Hacemos 3 tiradas en terreno fácil, 50° con algún resalte en mixto ganando metros con facilidad.

Carlos, en una de las reuniones.

Largos intermedios.

L6: 40 m/M4.
Resalte seco que Carlos resuelve sin piolets ni guantes para luego continuar por terreno mixto más sencillo hasta hacer reunión en roca. Yo lo paso gancheando con los piolets. Sobrepaso la reunión y gano la arista para recuperar cuerdas desde el otro lado.

Recien saludos del corredor.

Nos ha encantado la vía, de momento el tiempo aguanta aunque se ve cómo va entrando nubosidad por el oeste. Eso sí, hace muchísimo frío, sin apenas parar, alcanzamos la cima del Taillón y recogemos material, hay que iniciar el descenso cuanto antes pues exige concentración y no queremos hacerlo sin visibilidad.

La vía vista al bajar.

Ahí la tenemos.

El flanqueo descendente y posterior destrepe hasta el glaciar está delicadillo pues la huella se ha borrado bastante con el venteo de la nieve, lo franqueamos con cuidado y tras cruzar el plateau glaciar destrepamos el último resalte del día que nos lleva por fin a la zona cómoda. Guardando los piolets entra la esperada nube, el marrón por arriba ya ha llegado, la última mirada hacia la pared nos la muestra escondida y oscura, entre nubes verticales que parecen querer ascender sus corredores.

Por fin terreno cómodo.

Aprovecharemos hasta el último resquicio de luz para llegar a Bujaruelo al anochecer.

Estamos cansados y contentos con nuestra dosis de alpinismo en vena para hacer nuestro largo viaje de vuelta, ya en Pamplona, la dependienta de una gasolinera nos dice que tenemos cara de venir de darnos un palizón en la montaña....

Y acierta, ha sido una de esas jornadas que te dejan tibio. Unos cuantos litros de líquido y un domingo de sofá y zampabollería pondrán todo en su sitio.

Enlace a la descripción de esta misma vía otra temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario