Anda el Jorge metido en trepar roca caliente sin madrugar y hacerle caer en la tentación no ha sido fácil. Pero Telera es mucha tela y aunque lleva un mes sin nevar aún mantiene condiciones. Logro engañarle y a las 4 de la mañana (de la noche según él) preparamos las cosas en Piedrafita de Jaca. Vamos a por la Gran Diagonal.
Noche fría y estrellada, a buen ritmo, a las 6 entramos en el cono y nos pertrechamos con toda la artillería.
Enfilamos el corredor a la luz de los frontales, va estrechándose y ganando en pendiente. Sin sacar la cuerda superamos un primer resaltillo en hielo y con las primeras luces llegamos al primer obstáculo serio. Un resalte en mixto donde el hielo comienza a ser escaso y es más bien un IV en roca, su salida, eso sí, permite buena tracción de piolets. Jorge lo resuelve con soltura, anda fino el chaval. Hemos sacado la cuerda y montamos lo justo para superarlo. Ayuda a protegerlo un clavo viejo y por encima hay un cordino para hacer reunión.
Saliendo del primer resalte. |
Cuerda a la mochila y a progresar. El corredor tiene un ambiente de libro, alternando pequeños resaltes en mixto con campas a unos 50° hasta que llegamos a un obstáculo bastante notable. Es el segundo en las reseñas, aunque hoy el tema está juguetón y ya llevamos cuatro. Nuevo mixto bastante pelado que es más un IV+ que otra cosa, al menos hay manchas de hielo donde pinchar y abriéndose bien de piernas se puede progresar en oposición. Reitero: Jorge está que se sale, va fino fino el tío.
Saliendo del segundo. |
Tras el segundo resalte. |
Continúa el corredor |
Clavo viejo y friend para proteger y reunión un poco más adelante sobre un bloque emergente.
Cuerda a guardar y para arriba. Llegamos a una cueva en la que sólo falta un bar. Bebemos y comemos algo. La salida por la derecha es fácil pero el resalte de la izquierda le tienta a Jorge que quiere más y más.... así pues por ahí. Corto pero duro pues extraploma algo.
Cueva con vistas. |
Y Jorge disfrutándolas. |
Más de lo mismo pero ahora con vistas. Progresamos sin cuerda superando el aéreo balcón y el corredor al que se accede tras él. Un resbalón y directos al ibón que nos contempla 800 metros más abajo.
Llegamos a la salida, que se gana tras un último resalte seco. Roca limpia para Jorge!!. Y por fin el sol. Y se agradece pues hace mucho frío.
Toca pensar en la bajada y en si hacer o no cima en Telera. Lo segundo no nos motiva pues lo que queda es un pedregal sin nieve y para lo primero aceptamos encantados el consejo de Xabi, un tipo genial que va con dos clientes, de bajar por el Paso Horizontal.
A ello pues, que no es solo andar.
Tras un destrepe llegamos a la altura del paso. Es una larga horizontal sobre una ladera que da a cortados de 400 metros. Así pues despacito y con buena letra que no caben errores.
Destrepe |
En el paso horizontal |
No hay lugar al error. |
Por fin una tranquila bajada por la canal de Cachivirizas hasta las proximidades del ibón donde nos quitamos crampones. Un poco más y estamos en los coches.
Tranquila bajada por la canal. |
Larga actividad y muy muy bonita en una Gran Diagonal algo más picante de lo usual. Y lo mejor, la compañía de Jorge, un gran amigo que me abrió, hace unos años, las puertas de los corredores invernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario