Volvemos a la Sierra de Béjar, Raúl ha subido estos días y me ha comentado que, aunque la carga de nieve es escasa, su estado es excepcional, dura durísima, de eso de que, cuando clavas el piolet, cuesta sacarlo.
Así las cosas, Yaco y yo salimos de El Travieso en una noche fría y ventosa. Vamos directos al cordal para luego seguirlo pasando por las cimas del Calvitero y de La Ceja. Nieve durísima y hielo por todas partes. Amanece cerca del collado que separa La Ceja del Torreón y bajamos la canal completamente helada que nos lleva a la base de la cara norte de La Talamanca.
Ya con los dos piolets, nos separamos, tomamos perspectiva, y vamos buscando una entrada que nos lleve a un largo diedro que vemos por arriba. Una gulotita de hielo que acaba en un bloque empotrado parece la opción más directa. Escalamos sin cuerda por una rampa a 60° y hacemos reunión donde empieza la gulot.
L1: 50 m/ 3, M
Para entrar en la gulot hay que dar un pasito de mixto, progresar en ella es una gozada, con una nieve-hielo perfecta para traccionar. Acaba en un bloque empotrado ligeramente desplomado pero que permite clavar los piolets con total seguridad por encima, tirando de ellos se supera con solvencia. Se alcanza así el amplio diedro. Unos 15 metros por él hasta hacer reunión en su pared izquierda.
![]() |
Entrada L1. |
L2: 50 m/ 3
Continúa el diedro interrumpido por dos pequeños resaltes. Se deja proteger perfectamente por la izquierda y la nieve es ideal para progresar. Finalmente se sale a una campa a 60° que lleva al cordal.
![]() |
L2. |
![]() |
L2. |
Todas las reuniones y la protección de la vía se hacen con friends, las posibilidades para emplazarlos son muchísimas.
Recogemos cuerdas y nos planteamos seguir el cordal hasta la cumbre de La Talamanca. Se nos mete la nube. Rodeamos la antecima por el sur, hacemos un pequeño rápel y subimos hacia la brecha donde acaba la Norte Clásica. El último resalte está muy seco y con hielo podrido por encima, preferimos no arriesgar y destrepamos la canal hasta un hombro, después un flanqueo algo expuesto por el sur nos lleva a un corredorcito que conduce a la parte fácil del cordal. Guardamos el material de escalada y nos ponemos en marcha hacia la plataforma de El Travieso, esta vez por la Senda de los Escaladores.
Primera alpinada del año, buen entrenamiento y una vía coqueta para ir entrando en materia.